SALUD

Vacuna COVID-19: ¿Cómo realizar el pre-registro para 50-59 años?

Se requiere CURP, entidad, municipio, código postal, teléfono de contacto a 10 dígitos y un correo electrónico de contacto

Este miércoles 28 de abril inicia el pre-registro de vacunación contra el COVID-19 para las personas de 50 a 59 años de edad en México. Autoridades de Salud informaron este martes 27 de abril que para el pre- registro se requieren los siguientes datos: CURP, entidad, municipio, código postal -que es un dato opcional-, teléfono de contacto a 10 dígitos y un correo electrónico de contacto.

Te recomendamos: Sheinbaum: Estamos a niveles de principios de la pandemia, una reducción muy clara

Las autoridades aclaran que el pre-registro no tiene relación alguna con el orden de aplicación de la vacuna y que el objetivo es apoyar en la logística de vacunación.

El pre-registro deberá hacerse a través de la página: https://mivacuna.salud.gob.mx

El gobierno anunció que comenzará la vacunación contra la COVId-19 de más de 9.1 millones de adultos de 50 a 59 años en la primera semana de mayo, tras completar la inmunización de los mayores de 60 años.

“El miércoles, mañana, se abre la página para la inscripción a todos, de 50 a 59, esto de acuerdo a la estrategia que definen los médicos sobre qué lugares se tienen que atender primero, desde luego pensando en la disponibilidad de las vacunas”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más de nueve millones de adultos entre 50 y 59 años

Las autoridades estiman que hay 9,128,769 adultos de 50 a 59 años en México.

El anuncio de la nueva etapa del plan de vacunación de México ocurre después de completar la inoculación, con al menos una dosis, de 11,103,825 adultos mayores de 60 años en 2,456 municipios del país.

Aunque la meta inicial era inmunizar a unos 15 millones de adultos mayores de 60 años para marzo, el retraso de las vacunas y el rechazo del fármaco de casi 30 % de este grupo de edad modificaron las metas del gobierno de México.

“Se cumplió el compromiso de que en abril se iban a vacunar a todos los adultos mayores de 60 años en el país, hoy se informa que ya se vacunaron los adultos mayores de todos los municipios del país”, aseveró López Obrador.

México, que acumula más de 2.3 millones de casos y más de 216,000 muertes de COVID-19, es el tercer país con más decesos del mundo y fue uno de los primeros en iniciar la vacunación, el pasado 24 de diciembre.

Pero, con 126 millones de habitantes, hasta ahora solo ha aplicado 16.6 millones de dosis, con poco más de 5.9 millones de personas que han recibido las dos unidades necesarias o el fármaco monodosis de la empresa china CanSino.

Por eso, el gobierno ahora matizó que la distribución de las vacunas ahora dependerá de la disponibilidad de los fármacos, con la cercanía al proveedor, de la mortalidad de los municipios y del acceso a servicios.

“Tiene que ver mucho, como comentaba, con el abasto de las vacunas y afortunadamente están llegando vacunas, tenemos abasto garantizado, suficiente, porque actuamos a tiempo desde que comenzó la pandemia”, aseveró López Obrador.

Hasta ahora, México ha recibido 22,110,885 dosis de vacunas de diversos fármacos, recordó en la rueda de prensa Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

La subsecretaria precisó que esta semana el país recibirá un total de 4 millones de dosis, casi la mitad de la estadounidense Pfizer, mientras que en mayo arribarán alrededor de 12 millones de unidades.

El canciller Marcelo Ebrard se encuentra en un viaje en Rusia para acelerar la entrega de la vacuna Sputnik V y negociar que México envase la sustancia en plantas nacionales.

“El canciller Ebrard en su gira estará revisando parte de los contratos que tenemos con Sputnik V, con el Centro Gamaleya y la Federación Rusa, tenemos un contrato de 24 millones de dosis, estará también analizando la posibilidad del envasado de esta vacuna en Birmex”, añadió.

Con información de FOROtv y EFE

AAE