ECONOMíA

Usuarios y choferes de transporte público concesionado en CDMX reaccionan ante incremento de un peso

Usuarios del transporte público recibieron la noticia del aumento de un peso al transporte público concesionado de la CDMX, pero tienen dudas por el mal servicio que tienen muchas rutas.

  • El incremento será a partir del 15 de junio.

Usuarios del transporte público recibieron la noticia del aumento de un peso al transporte público concesionado de la Ciudad de México con dudas, por el mal servicio que tienen muchas rutas.

Te recomendamos: Transportistas son víctimas de extorsionares

“Los choferes que respeten a las personas, luego lo bajan a uno de palomita; ellos casi, les dice uno que baja y ellos se siguen arrancando el carro”, dijo Ángeles Cortés, usuaria del transporte público.

“Vienen cotorreando, vienen a veces tomados, yo creo que todas esas partes hay que checarlas con ellos, sus unidades están demasiado feas, y no se vale”, agregó.

Un peso, dicen muchos usuarios, sí afecta en el bolsillo.

“A mí sí me va a afectar, y yo digo a los estudiantes como yo también, y a los empleados ni se diga, sube todo, pero no sube el sueldo”, comentó Antonio, usuario.

El incremento será a partir del 15 de junio.

Las tarifas para microbuses y vagonetas serán de seis pesos hasta cinco kilómetros; 6.50 pesos de cinco a 12 kilómetros, y 7.50 pesos más de 12 kilómetros.

Los autobuses de ruta cobrarán siete pesos hasta 12 kilómetros y los autobuses de corredor, ocho pesos.

Este fin de semana se espera que la SEMOVI distribuya los tarjetones con las nuevas tarifas, mientras eso no suceda no pueden cobrar el peso más.

“Ya se les aviso a los ciudadanos para que estén avisados y ya el miércoles ya se cobre. ¿Usted cuánto va a cobrar?, Cobrábamos el mínimo cinco pesos ahora vamos a cobrar seis pesos”, dijo un chofer de transporte público.

La autoridad les avisó que se harán operativos para revisar los compromisos de mejora que ofrecieron, a cambio de subir la tarifa, entre ellos, el mantenimiento básico de los vehículos, luces, puertas, pasamanos, frenos, llantas en buen estado.

Los choferes deberán tener licencia tipo C, que es la de transporte, lo que muchos no tienen.

“Renovar tarjetón, ahora sí que para que quede bien y dar un servicio a la gente, un peso ya nos hacía falta”, dijo Diego Salazar, chofer.

Pero ¿cuánto te vas a tardar en arreglar el tarjetón?. 

“15 días, una semana, no es tardado el trámite, nada más pagar cursos si estás mal de la vista”, indicó Diego. 

¿O sea no tenías tarjetón?

“Sí, pero vencido, pero con lo de la pandemia no hubo tarjetones”, apuntó.

¿Se supone que deben traer la tipo C?. 

“Sí, pero estoy en trámite”, añadió Diego Salazar.

Les faltan documento y algunos tienen el seguro vencido.

Se les pide que porte uniforme, lo que la mayoría ya no usa.

Para algunos choferes el incremento de un peso no fue suficiente para cubrir los gastos que tienen en el mantenimiento de los vehículos.

Jaime Cruz, chofer, compartió si este aumento le beneficia en algo:

“Sí, como dijo el calvo: un pelo es un pelo; es que una llanta vale dos mil pesos, un cambio de aceite son 800 pesos. Si no quieren subir la tarifa, que no suban las refacciones”.

También se les pide a los choferes que no suban y bajen pasaje en lugares en donde pongan en riesgo a los pasajeros.

Lo que sucede todos los días en los alrededores del paradero de Tacubaya, en donde la gente baja de los camiones a mitad de la avenida.

Dicen que lo hacen porque el paradero es insuficiente para la cantidad de rutas que llegan a ahí.

A partir del miércoles, un peso más en la tarifa, pero también iniciarán los operativos para revisarlos.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH