ACCIDENTES

Usuarios del Metro viven una odisea para realizar traslados

Miles de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México resultan afectados tras el incendio del Centro de Control

Desde el sábado pasado, a consecuencia del incendio que dañó el “cerebro” del Metro, los miles de usuarios de las líneas que están fuera de servicio se ven afectados. Sus traslados se han duplicado e invierten horas en llegar a sus destinos.

Te recomendamos: Suministro eléctrico de Líneas 1, 2 y 3 del Metro CDMX se restablecerá el domingo

Vanessa Navarrete, trabaja en una Clínica del ISSSTE en el Sur de la Ciudad de México.

Antes del incendio del Metro, tardaba 2 horas en llegar a su trabajo tomando un pesero, el metro línea 1 con transbordo a Taxqueña de la línea 2 y otro pesero, este jueves hizo más de 3 horas y media.

Viajamos con ella casi 60 kilómetros desde su casa en Chalco, Estado de México hasta Xochimilco en 5 vehículos del transporte público, pagando 50 pesos de pasaje en 3 horas con 45 minutos.

“Mi turno empieza a la una y media de la tarde, son las 9 de la mañana, acabo de poner el cronómetro, te lo muestro y vamos para afuera”, dijo Vanessa.

Tras caminar un kilómetro y hacer fila, subió a un pesero con rumbo a Zaragoza esquina Canal de Churubusco.

Después otro pesero hacia el Metro Puebla.

“Llevo en mi cronómetro una hora y media, vamos bien, hay mucho tráfico y pues apenas si llevamos, casi la mitad del camino, todavía falta”, agregó la afectada.

Después llegó a Calzada San Antonio Abad y Calzada Chabacano.

Abordó otro autobús hacia Taxqueña en donde transbordó al Tren ligero y finalmente caminó varias calles.

“En mi cronómetro llevo registradas 3 horas 46 minutos y en la noche, de regreso, más o menos hago otras 3 horas de camino. Si no estuviera fallando el metro, haría dos horas y media”, finalizó Navarrete.

El gobierno capitalino asegura que trabaja en la reducción de tiempos de espera y en el aumento de la capacidad de ocupación de las unidades.

“Tenemos mínimos de espera de 1.8 minutos en Pantitlán, Chabacano, Cuatro Caminos y Universidad, entre 05:30 y 6:30 de la mañana; y, máximos de 11 minutos en Hidalgo, Pino Suárez y La Raza; el promedio es de 5.7 minutos. Los porcentajes de ocupación en hora pico, los mínimos los traemos en 30 por ciento, sí tenemos todavía algunos máximos que estamos enfocados a reducir, sobre todo en La Raza y en Tacubaya. El promedio en total es de alrededor de 50 por ciento de ocupación por unidad”, informó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX.

Con información de Francisco Santa Anna

DMGS