Usuarios del Metro reportan mayor gasto en pasajes tras incendio

Además del aumento en los tiempos del traslado, los afectados también ven el reflejo del problema en sus bolsillos

A casi una semana del incendio que sacó de operación a seis líneas del Metro, siguen los trabajos contra reloj para poner en marcha las tres que siguen sin funcionar. En las calles, los usuarios buscan la manera de tomar transporte a como dé lugar, aunque los trayectos les tomen horas

Te recomendamos: Usuarios del Metro viven una odisea para realizar traslados

“Regularmente hago dos horas más o menos a mi trabajo y ahorita estoy haciendo tres”, comentó Assanet Abigail Carrasco González, Usuaria del Metro.

A pesar de los esfuerzos del gobierno capitalino para sustituir el servicio del Metro en las estaciones afectadas, en las horas pico siguen los retrasos para los usuarios.

Assanet vive en Valle de Chalco y trabaja en Cuautitlán Izcalli, para llegar a su oficina, cruza toda la Ciudad de México de oriente a poniente, cubriendo una distancia aproximada de 70 kilómetros en transporte público, principalmente en Metro.

“La verdad es que yo creo que voy a cambiar de trabajo, no sé, está retirado y ahorita me estoy haciendo más tiempo de lo normal y gasto más”, agregó Assanet.

También la señora Maricarmen cruza todo el Valle de México.

“Viajo de Ixtapaluca a Plaza Polanco. Antes hacía dos horas y ahorita me aviento cinco, salgo entre cinco y seis de la tarde, en lo que trasbordo, ya llego a las 10 de la noche a su pobre casa. Normalmente yo me gastaba 30 pesos ida y vuelta y ahora me gasto 80”, informó María del Carmen Damián Espinoza, Usuaria del Metro.

Otros usuarios confirman el incremento del costo de traslado.

“Estamos pagando doble, ahorita pagamos 5 y 5 del metro y 5 del camión. Es más el gasto, imagínese yo soy de limpieza y ganó el mínimo”, se quejó Julia, Usuaria del Metro.

En los paraderos hay personal que agiliza el abordaje de los autobuses tratando de mantener las medidas sanitarias.

“Se está orientando en el transporte público para que haya ventanas abiertas, el uso de cubrebocas, de tal manera que el riesgo sea menor”, aseguró Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX.

“Aquí les exigimos que suban con cubre bocas obligatorio porque es la norma de toda la Ciudad de México”, finalizó Francisco Guzmán, Despachador de autobuses.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que se ampliará el número de autobuses en sustitución del Metro.

Este viernes de quincena la situación se complicó en Tacubaya.

“Yo vengo desde más adelante de Toluca, me tengo que venir dos horas antes para llegar bien”, dijo Cristián Muñoz.

“Pues se me ha hecho complicado transbordar a mi trabajo, en la línea naranja, entonces, necesariamente tengo que entrar en la línea rosa para llegar a mi trabajo”, lamentó Juan Maya.

Los recorridos en patrulla son gratuitos, pero la sana distancia es imposible.

“No pues la sana distancia ahorita  ya no aplica como antes, hasta en el Metro, pero ahorita ya no, ahorita tienes que ir agarrado de todos lados sino te sales de la patrulla”, expresó Cristián Muñoz.

La directora del Metro, Florencia Serranía, informó que la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 5,  que se encuentran en el edificio que sufrió el siniestro,  se cumplió al 100 por ciento, mientras que la instalación del puesto central de energía emergente fuera del edificio está al 80 por ciento.

Con información de Francisco Santa Anna, Dafne Mora  y Juan Sebastián Solís

DMGS