TRáFICO

Usuarios del Metro en la CDMX enfrentan el primer cierre parcial de la L1

La Línea 1, la más importante del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, se detuvo después de 53 años. La estaban utilizando diariamente 300 mil personas.

  • Miles de usuarios del Metro abarrotaron pasillos, escaleras y andenes de la Línea 9 Pantitlán, una de las opciones de transporte mas socorridas ante la suspensión del servicio de 12 estaciones de la Línea 1.

La Línea 1, la más importante del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, se detuvo después de 53 años. La estaban utilizando diariamente 300 mil personas.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las rutas habilitadas ante el cierre de la Línea 1 del Metro CDMX?

Había desde luego temor que el cierre parcial por reparación fuera a provocar un caos, pero no, los usuarios enfrentaron demoras, no mucho más; fue notorio que muchos ya habían tomado previsiones y recurrieron a alternativas. Las autoridades desplegaron un operativo, que incluyó a varios integrantes del gabinete local, para orientar a los usuarios.

Miles de usuarios del Metro abarrotaron este lunes pasillos, escaleras y andenes de la Línea 9 Pantitlán, una de las opciones de transporte mas socorridas ante la suspensión del servicio de 12 estaciones de la Línea 1.

A las 7 de la mañana, una de las horas de mayor afluencia, afuera de las estaciones cerradas, muchos buscaron subir a un autobús de RTP que los acercara a otra línea o camión para llegar al trabajo.

“Muy bien y está muy organizado todo, están orientando muy bien”, indicó una usuaria del Metro.

 Algunos previeron las demoras y llegaron más temprano. 

“El tránsito en la ciudad es caótico, y el Metro sí reducía muchos los tiempos; sí fue lo que hice anticiparme para estar con más tiempo”, comentó Ricardo, usuario del Metro.

“Estuvo bien que nos avisaran este tipo de cambios para poder prevenirnos; la ventaja es que no nos dejan sin servicio”, señaló Estefany, usuaria del Metro.

“Para ser el primer día creo que está ahorita tranquilo, pero vamos a ver como se pone a lo largo del periodo que va a estar cerrado”, indicó Ricardo, usuario del Metro.

Para facilitar el transporte, se reforzaron con el aumento de trenes las líneas 5 y 9 del Metro; se habilitaron 300 camiones de RTP, 40 de Metrobús, 42 trolebuses y 10 unidades del Mexibús. Se repartieron volantes con los cuatro circuitos de RTP para agilizar los trayectos.

“Este cierre lo hemos preparado no por semanas, por meses”,  señaló Guillermo Calderón, director general del Metro.

“Se comportan de forma muy ordenada, previeron que tendríamos esta afectación”, señaló Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX. 

Más de 2 mil 500 funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México participaron en un operativo para orientar a los usuarios y agilizar los traslados; en las primeras horas, el intervalo de espera de autobuses de RTP fue de cinco minutos entre uno y otro, después disminuyó a 2 minutos.

El gobierno de la Ciudad de México pidió tolerancia a los usuarios.

“Si hay algún tipo de retraso en el horario, debe haber tolerancia por esta circunstancia y esperamos también que en el ámbito de las empresas privadas”, indicó Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX.

La  jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo un recorrido en moto para supervisar el operativo de apoyo. 

“Estuve primero en Pino Suárez donde hubo unos problemas de orientación; de verdad los usuarios de primera, la gente muy paciente preguntando, no hubo mayores problemas, al principio hubo algunos tiempos de espera, después me fui a San Lázaro que es donde había un poco más de problemática, había una fila muy larga y estaban esperando allí autobús por autobús y finalmente decidieron abrir las puertas de todos los autobuses al mismo tiempo, eso facilitó y disminuyó los tiempos de espera. Nosotros tuvimos el ejemplo de la vacunación donde todo el gobierno salió a apoyar a la ciudadanía”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En el regreso a casa, usuarios tomaron la misma ruta. 

Minutos antes de las 12 de la noche de este domingo partió de la estación Pantitlán el último convoy de la Línea 1 del Metro mientras duran los trabajos de rehabilitación.

“Si es por mantenimiento, sí es importante”, señaló, Marco, usuario del Metro.

En los 53 años de operaciones de la Línea 1 del Metro no había sido sometida a una renovación total como ahora; se sustituirán todas las vías, los sistemas de telecomunicaciones, pilotaje automático y de control de trenes, así como los durmientes y las zonas de maniobra y talleres. Se cambiará el sistema de drenaje y cableado y se pondrán en circulación 29 trenes nuevos.

“Para marzo esto va a estar mejor porque si va a ser una compostura general, creo que será provechoso para nosotros”, dijo Ángel Orozco, usuario del Metro.

Algunos usuarios como Adán tomaron fotografías de las estaciones que permanecerán cerradas durante ocho meses.

Con información de Guadalupe Madrigal y Santos Briz.

LLH