CRIMEN Y SEGURIDAD

Usuarios de transporte público en el Valle de México portan un celular ‘para el ratero’

Portar un celular “para el ratero”, además del aparato que se usa regularmente, es una de las tácticas que los pasajeros del transporte público en el Estado de México usan para sobrellevar los constantes asaltos.

  • Las rutas y ramales con más asaltos en los límites de la ciudad y el Estado de México están en vialidades principales en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla e Ixtapaluca.

 

Usuarios del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México viajan preparados para que los asalten y hacen lo que pueden para que sus pérdidas sean lo menos costosas posible.

Te recomendamos: Video: Ladrones balacean con saña a conductor de transporte público en Tlalnepantla

“Es como coloquialmente ya lo conocemos aquí en Ecatepec, el celular para el ratero; tuve que llegar a ese grado para esconder el teléfono”, narró Brayan Durán, vecino de Ecatepec, Estado de México.

“Un teléfono como éste, es un teléfono que ni siquiera enciende, pero es cuando se da esa situación de que se suben a asaltar. Y no es cualquier teléfono, porque hasta tienen su estándar, le da uno de los viejitos y te dicen eso no lo quiero”, narró Armando Escamilla, vecino de Ecatepec, Estado de México.

Portar un celular “para el ratero”, además del aparato que se usa regularmente, es una de las tácticas que los pasajeros del transporte público en el Estado de México usan para sobrellevar los constantes asaltos.

“Ya tenemos listo un celular para entregarlo luego, luego; cuando dicen aflojen el celular, hay que entregar el que ya traigo preparado”, comentó Valentín Flores, vecino de Ecatepec, Estado de México.

Entre el pasaje hay quienes recurren a esconder el  teléfono bajo las piernas durante los asaltos, aunque las autoridades indican que puede resultar contraproducente.

“Yo creo que no es bueno, pero es una medida que toma cualquiera como ciudadano, para evitar que le roben lo menos que se pueda”, señaló Alejandro Cortés, encargado de operativo Pasajero Seguro CETRAM CDMX.

Los datos de las fiscalías de la Ciudad de México y Estado de México, concesionarios, usuarios y la página de datos abiertos indican que las rutas y ramales con más asaltos en los límites de la ciudad y el Estado de México están en vialidades principales en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla e Ixtapaluca.

“Ya después de las seis ya se nos suben y nos roban, los perjudicados son los pasajeros, aquí nada más nos ponen la pistola”, dijo Héctor, chofer de la Ruta 62.

Con información de Arturo Sierra.

LLH