POLíTICA

USMCA: Senadores fijan postura sobre nuevo acuerdo comercial

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)  fue tema en la sesión del Senado.

Las bancadas fijaron sus posicionamientos.

El senador Héctor Vasconcelos del grupo parlamentario de Morena, insistió que el nuevo tratado comercial es un logro nunca antes visito entre la administración en turno y el próximo gobierno.

Dijo que los mercados no se han manifestado como esperaban con la resolución del documento, pero a la larga será de gran beneficio para nuestro país.

“Si bien lo mercados no han reaccionado con euforia, quizás esto se deba a que no se conocen los detalles del nuevo texto y tampoco existe certeza absoluta respecto a los tiempos de los procesos legislativos en los tres países. No puedo dejar de mencionar un hecho insólito el grado de colaboración que existió entre los equipos del gobierno saliente y entrante para esta negociación”, dijo Héctor Vasconcelos, senador de Morena.

Quienes no se mostraron optimistas fueron los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional. El senador Gustavo Madero criticó el acuerdo.

Se pierde también en el tema del acero y el aluminio; el tema de la industria automotriz el tema textil. El vidrio, fibra de vidrio y la industria farmacéutica. Se pierde también la certidumbre, hoy nos hablan de certidumbre. ¿Sabe qué? Este acuerdo tiene fecha de caducidad el Tratado de Libre Comercio no tenía. Todo esto son perdidas de la dignidad de la fortaleza de nuestro país: Le quise poner un título a mi platica del día de hoy para llamar la atención de todo ustedes y se llama: “Umsika”, o, mejor dicho, “de lo perdido lo que aparezca”. Eso es lo que tenemos frente a nosotros”, señaló Gustavo Madero, senador del PAN.

La senadora priista Verónica García, durante su intervención, reconoció la labor del equipo negociador mexicano. Dijo que todos los puntos del acuerdo fueron supervisados por profesionales.

“Hay que decirlo, haber llegado a un acuerdo comercial con nuestros socios de América del Norte es un gran logro del gobierno del presidente Peña Nieto. Se trata de una victoria de la razón y la mesura, se trata del resultado de 13 meses de ardua negociación y del fruto que contrajo consigo la visión, la paciencia y el talento de quienes participaron. Por eso desde esta tribuna me permito felicitar a todo el equipo negociador”, agregó Verónica Martínez, senadora del PRI.

De la bancada de Movimiento Ciudadano, el senador Samuel García, señaló que solo han hablado de los beneficios del acuerdo y no se han tocado los puntos donde nuestro país tuvo que ceder.

“Resulta que todo es beneficio, que no hay ninguna sola mala negociación. No cedimos en nada. Nos dieron por otro lado cajas del tratado en inglés. Estamos violando el reglamento porque debería de ser Secretaría de Gobernación que nos envié de manera autentificada por pericial en español el documento. No pusimos a leerlo en inglés y con solo dos capítulos nos dimos cuenta que distanciaban bastante de esos famosos resúmenes”, agregó Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano.

Esto dijeron en el marco de la sesión ordinaria de este jueves.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH