#USMCA

Peña Nieto conversa con Trump y Trudeau sobre USMCA

Peña Nieto conversa con Trump y Trudeau sobre USMCA

Enrique Peña Nieto conversó por teléfono este lunes con Donald Trump y Justin Trudeau sobre el nuevo acuerdo comercial trilateral USMCA. Los mandatarios celebraron que se haya alcanzado un acuerdo para modernizar el marco comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, la Presidencia de la República informa que Peña Nieto conversó vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y después con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En sus conversaciones, el presidente Peña Nieto dijo que la nueva versión del tratado fue resultado de la voluntad política de los tres gobiernos y cumple con las expectativas de México, al igual que las de Estados Unidos y Canadá.

El presidente de México celebró que se haya mantenido el carácter trilateral del tratado comercial porque permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo.

Prevé Guajardo que nuevo acuerdo comercial, USMCA, se firme a fines de noviembre


El comunicado indica que Peña Nieto agradeció el trabajo y profesionalismo de los equipos negociadores de los tres países, que mostraron la voluntad para continuar avanzando de manera constructiva en la renegociación del acuerdo. De manera particular, el presidente reconoció el papel constructivo de Jesús Seade Kuri, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones, así como el acompañamiento comprometido del sector empresarial mexicano.

Finalmente, Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de México para seguir colaborando con Estados Unidos y Canadá para finalizar el trabajo de carácter técnico, que deberá realizarse durante las siguientes semanas, previo a la firma del nuevo tratado.

Este lunes, en entrevista para Despierta con Loret, el canciller Luis Videgaray aseguró que Peña Nieto firmará el acuerdo y se prevé que sea ratificado en el Congreso. Afirmó que el USMCA da certidumbre a la economía mexicana, al comercio y las inversiones. Dijo que México no cedió más que Canadá en las negociaciones, sino que había temas bilaterales entre Ottawa y Washington enfocados en el acceso al mercado de lácteos canadiense. Insistió en que las condiciones son las mismas para los tres países.

Sobre la posibilidad de que Donald Trump meta reversa a este acuerdo comercial, el canciller dijo que el respaldo del presidente estadounidense ha sido claro y se vio desde que se logró el pacto entre México y Estados Unidos, y ahora en las expresiones sobre este nuevo acuerdo trilateral. Destacó que también hay apoyo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El premier canadiense ofreció una conferencia este lunes, en la que expuso su postura tras el acuerdo del USMCA. Puedes verlo en este video:

Poco antes, este mismo lunes, Donald Trump habló del nuevo acuerdo trilateral desde la Casa Blanca. Puedes ver su mensaje en este video:

Con información de la Presidencia de la República, FOROtv y Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...