ECONOMíA

USMCA, pacto de comercio administrado: Luis Miguel González

En entrevista con Estrictamente Personal, Luis Miguel González, director general editorial del diario ‘El Economista’, destacó que, en el nuevo tratado USMCA (United States, Mexico, Canada Agreement), Canadá cede el acceso al mercado de lácteos de parte de productores de Estados Unidos.

A cambio de los puntos en los que cedió de Canadá, explicó que Estados Unidos gana en crear lo que consideró un acuerdo de comercio administrado en lugar de uno de libre comercio.

Además, dijo que Estados Unidos obtiene acceso al mercado de lácteo y obtiene que Canadá acceda a una especie de límite auto-impuesto a las exportaciones, lo que consideró que también habría sucedido con México.

No es casual que cambie el nombre del acuerdo, porque técnicamente va a ser un tratado de comercio administrado que de libre comercio.”

De acuerdo con González, un tratado de libre comercio implicaría una competencia entre los tres países, al final de la cual existe una medición en forma de balanza comercial. Sin embargo, un comercio administrado implica un comercio lleno de reglas del juego y consideró que, en el fondo, “eso es lo que vamos a tener”.

Sin embargo, consideró que Canadá ganó en el restablecimiento y conservación de capítulo 19 de resolución de conflictos y apuntó que éste ayuda en el rubro forestal, pues éste ha tenido mucha litigiosidad debido a que las empresas canadienses han demandado reiteradamente a Estados Unidos. Con ese capítulo vigente, dijo, las controversias no quedarán en manos de jueces estadounidenses.

González también dijo que el capítulo 19 de resolución de controversias había sido dejado en blanco tras la negociación de México con Estados Unidos y que en este segundo tiempo de la negociación, ahora con Canadá, se recuperó “como estaba”, por lo que también lo gana México.

González también apuntó que las patentes de los medicamentos ahora durarán 10 años y no ocho, y que Canadá cede también en aceptar que haya un tope respecto a la cantidad de coches que puede exportar Estados Unidos sin arancel.

(Canadá) cede mucho y obtiene relativamente poco, es mi punto de vista”, opinó Luis Miguel González con respecto al nuevo acuerdo comercial trilateral.

De acuerdo con el análisis, Estados Unidos ganó desde el inicio de las más recientes negociaciones, cuando se llevaron a cabo por separado con Canadá y con México, con “dos carriles de negociación”, en línea con las exigencias del presidente Donald Trump.

También apuntó consideró que el nuevo USMCA proporciona a Trump un triunfo político, pues ahora puede reclamar la conclusión del problemático Tratado de Libre Comercio.

Trump ahora sí puede decir ‘yo acabé con el TLC’ y lo sustituyo con algo que es mejor para Estados Unidos”, estableció.

Al respecto de las reglas de origen automotriz, González dijo que la industria automotriz estará mucho más regulada que en el tratado anterior, pues dijo que se restringe el uso de auto partes de terceros países, pues tendrán mucho más problemas para ingresar al mercado de Estados Unidos, lo cual refuerza la idea de que el bloque de Estados Unidos, México y Canadá son un bloque de producción automotriz.

México y Canadá acceden a limitar sus exportaciones y se restringe el uso de autopartes de terceros países”, destacó.

Con información de Foro TV

asa.