#USMCA

USMCA no impide intercambios con otros países, dice Videgaray a China

USMCA no impide intercambios con otros países, dice Videgaray a China

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. (Getty Images, archivo)

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el sábado a su homólogo chino que el nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá no impedirá los intercambios con otras naciones, según un comunicado de Relaciones Exteriores.

El pacto comercial recientemente alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá incluye una provisión de resguardo para disuadir acuerdos comerciales con China.

Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense, dijo este mes que la disposición era “una medida para intentar cerrar vacíos” en acuerdos comerciales que han servido para “legitimar” las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.

USMCA debe tener nombre sencillo y pronunciable en español: Seade

Sin embargo, Videgaray aseguró a su homólogo chino en una llamada telefónica que México es un país soberano, cuya política exterior se define claramente a partir de esa premisa fundamental.

“El canciller Videgaray señaló que ninguna de sus disposiciones constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales o los intercambios económicos que México mantiene de manera soberana con otras naciones,” señaló el comunicado.

AMLO: FUIMOS FACTOR IMPORTANTE PARA RENEGOCIAR EL USMCA

El pasado 6 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, aseguró que el gobierno de transición influyó positivamente para que se concretara un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el USMCA, que beneficia a nuestro país.

USMCA se encuentra en etapa de revisión, podría firmarse en noviembre: Economía

“Nosotros fuimos un factor importante para que se lograra esa renegociación. Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, ‘así de grueso’, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía, dijimos no, eso no lo aceptamos y miren las cosas cómo se dan, se consultó en Estados Unidos, le preguntaron, al final porque se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México”, apuntó Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reuters

JLR

CARGANDO...