Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

USMCA no impide acuerdo comercial con China: Guajardo

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. (GettyImages, archivo)

El titular de la secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, dejó en claro que el documento comercial acordado con Estados Unidos y Canadá en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llamado USMCA, no impedirá que México tenga un acuerdo comercial con China.

(El USMCA) no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China, lo que yo les puedo decir es que, lo que sí nos comprometimos, dado los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción y comportamiento en algunos temas de economías no de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo con una economía de mercado que hicimos este acuerdo y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este Tratado pueden optar por salirse”, aclaró el secretario de Economía.

Guajardo también comentó que el presidente Enrique Peña Nieto, podría plasmar su firma en el acuerdo comercial a finales de noviembre.

Se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente Peña”, dijo Guajardo a medios. “Puede estampar su firma antes de que termine su sexenio”.

En entrevista luego de reunirse con los diputados federales del PRI, el secretario Guajardo explicó que el presidente de Estados Unidos puede firmar el acuerdo también a partir del 29 de noviembre, ya que la Ley de Promoción Comercial de ese país establece un periodo de 60 días después de que el documento se hizo del dominio público, lo cual ocurrió el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo con declaraciones Sergio Ley López, exembajador de México en China durante julio del presente año, un tratado de libre comercio con ese país traería beneficios en un contexto de guerra comercial de Estados Unidos con sus socios.

El también presidente de la Sección Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) añadió que por ello, la próxima administración debe mantener la apertura comercial del país ante el mundo.

Por otra parte, se anunció que la Comisión de Economía del Senado ya alista un análisis del nuevo acuerdo comercial USMCA, con el fin de impulsar el desarrollo del sector textil, acerero, aluminio, automotriz, de calzado, entre otros.

Además, la industria del acero de México solicitó el martes al gobierno de Estados Unidos retirar los aranceles que mantiene a las importaciones de ese metal, antes de que se firma la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dicha medida artificial es francamente incongruente con los principios de libre comercio y es un precedente lesivo que vulnera el libre mercado en la región”, dijo la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). “De no poder llegar a una solución sobre esta situación, debemos actuar contundentemente e imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos para así nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial”, agregó el comunicado. 

Al respecto, Guajardo comentó:

El compromiso de los negociadores mexicanos es proponer a Washington y a Canadá que nos juntemos para resolver claramente la 232 en materia de acero y aluminio antes de que los Ejecutivos firmen el acuerdo”

Con información de Héctor Guerrero y Notimex

asa.