ECONOMíA

Trump celebra ‘maravilloso’ pacto comercial con Canadá y México

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este lunes como “maravilloso” e “histórico” el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Canadá y México, después de más de un año de difíciles negociaciones y críticas constantes a sus dos vecinos.

A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EEUU México y Canadá, o USMCA”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario remarcó que “es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para EEUU y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo”.

¡El USMCA es una negociación histórica!”, agregó al referirse al nuevo nombre que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se llamaba hasta ahora.

Tuit de Donald Trump sobre el acuerdo comercial trilateral. (@realDonaldTrump)

 

Trump emitió mensaje en Twitter sobre el nuevo acuerdo. (@realDonaldTrump)

 

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre los tres países, con un billón de dólares anuales en intercambios, ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo calificó reiteradamente como un “desastre”.

A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

El acuerdo ayudó a preservar la zona de libre comercio de 1,2 billones de dólares y casi un cuarto de siglo de antigüedad entre los tres vecinos norteamericanos, el cual Trump quería modificar desde hacía tiempo como parte de su promesa de remecer al comercio global.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) apunta a llevar más empleos a Estados Unidos, una de las principales promesas de campaña de Trump.

Aunque evitó aranceles, el acuerdo hará más difícil a las automotrices globales construir vehículos en forma más barata en México. Además, mantiene un mecanismo de resolución de disputas buscado por Canadá para proteger a sus industrias de tarifas estadounidenses antidumping, pese a que Ottawa aceptó abrir sus mercados de productos lácteos a agricultores estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses pretenden firmar el nuevo tratado trilateral a fines de noviembre después de lo cual sería enviado al Congreso de Estados Unidos para su aprobación, según un alto funcionario estadounidense.

Con información de EFE y Reuters

AAE