#USMCA

USMCA debe tener nombre sencillo y pronunciable en español: Seade

USMCA debe tener nombre sencillo y pronunciable Seade

USMCA debe tener nombre sencillo y pronunciable, de acuerdo con Jesús Seade Kuri, el jefe negociador designado por el gobierno entrante de López Obrador (Twitter/@FlorOlanGarcia)

El jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) designado por el gobierno entrante, Jesús Seade Kuri, opinó que el establecimiento del acrónimo USMCA (United States – Mexico – Canada Agreement) para nombrar al nuevo tratado por parte de los medios de comunicación y las fuerzas políticas era impronunciable y se lee en inglés.

En entrevista para Despierta con Loret, Seade Kuri también dijo que el acrónimo AMEC (Acuerdo México Estados Unidos Canadá), utilizado también por algunos medios, sonaba bien, pero que denota un acuerdo y no un tratado, como lo es propiamente.

Tenemos que ser muy cuidadosos y no decir un nombre que no puede. (López Obrador) quiere un nombre pronunciable, sencillo y en español”, dijo Seade Kuri en entrevista para Despierta con Loret.

Seade aclaró que el nombre oficial será especificado una vez que se firme el tratado, o que sea ratificado por el Senado, y corresponderá con la propuesta que haga la Secretaría de Economía, cuyo responsable, Ildefonso Guajardo, fungió como jefe negociador del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Un sondeo realizado en redes sociales durante el martes por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, establece como opciones para nombrar el nuevo acuerdo como TEUMECA (Tratado Estados Unidos México Canadá) o T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).

AMLO hace encuesta para nombrar acuerdo comercial EU-México-Canadá

De manera personal, Jesús Seade Kuri reconoció que a él le gustaba la idea de llamarlo TEUMECA y opinó que suena “muy mexicano”. Además, dijo que no le parecía una buena idea continuar llamándole TLCAN, pues consideró que podría ser confuso debido a que rompería con el nombre que se le ha dado a la negociación en Estados Unidos. Recordó también que, en el caso del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), se nombró a partir de una equivalencia con el nombre NAFTA (North America Free Trade Agreement).

Por otra parte, Seade ahondó en su participación con respecto al establecimiento de un capítulo energético en el nuevo tratado comercial de América del Norte, y explicó que él arribó a la negociación después de que se había cerrado esa parte con una serie de bases que posteriormente se cambiaron para dejar en claro la soberanía nacional y flexibilizar políticamente la sección.

No diría que se estaba dando de más, pero sí estaba todo centrado en reiterar y reafirmar la Ley de Hidrocarburos y por otra parte no había un pronunciamiento suficientemente claro y fuerte sobre la cuestión de la soberanía”, dijo Seade.

AMLO: Fuimos factor importante para renegociar el USMCA

Además, dijo que se corrigió la Ley de Hidrocarburos en el tratado para confirmar el tratamiento que México le da a otros países en la protección de otros acuerdos, mientras que se realizó un capítulo entero al respecto de la soberanía nacional.

Por último, Seade reiteró que se pretende que el gobierno actual de Enrique Peña Nieto firme el nuevo tratado el 29 de noviembre en Argentina, durante la cumbre del G20, donde coincidirían los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, reveló que existe una opción alternativa de firmar el tratado el día 30 de noviembre, aunque no especificó la locación de dicho evento.

Con información de Noticieros Televisa

asa.

CARGANDO...