Renuncia de Urzúa, revés al proyecto de López Obrador: René Delgado

El periodista afirma que perder un personaje de ese talante resta confianza a la posibilidad de hacer de la alternancia, una alternativa

Foto Renuncia de Urzúa, un revés al proyecto de AMLO 10 julio 2019

Renuncia de Urzúa, un revés al proyecto de López Obrador, dice René Delgado. (Getty Images, Archivo)

El periodista René Delgado afirmó en Despierta que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda es un revés al proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: AMLO niega que carta de renuncia de Urzúa se refiera a Raquel Buenrostro

Nadie es impredecible y como muestra está el ascenso de Arturo Herrera, pero en el fondo es un revés porque perder un cuadro de ese talante resta confianza a la posibilidad de hacer de la alternancia, una alternativa”.

El periodista detalló que poco a poco se va conformando un cuadro político más complicado y más difícil de predecir el destino de la Cuarta Transformación, dado que la aceptación y fortaleza de la administración de López Obrador lo deriva en buena medida de la presencia de cuadros, que, sin estar incorporados a las filas de Morena, son garantía o símbolo de sensatez y seriedad.

Carlos Urzúa representaba eso, pero sobretodo la posibilidad o intento de impulsar cambios sin ruptura”.

Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Esta renuncia, dijo que también pone en evidencia que, pese al título, muchos de los secretarios de López Obrador no son secretarios de Estado sino empleados destacado.

Que obedecen más de lo que colaboran y en esa medida, se pierden ciertos contrapesos al interior de la propia administración y se pone de manifiesto una cierta falta de confianza del propio mandatario en sus colaboradores para dejarles un margen de maniobra, e incluso un margen de integración en sus propios equipos”.

Rene Delgado enfatizó que la salida o baja de cuadros capacitados y bien calificados abre espacio a quienes sin dominio del encargo son más radicales y están más con la consigna, que, con el razonamiento de impulsar, son más complacientes.

El mandatario puede argumentar, me parece que no, sin razón que hay un sabotaje legal, que hay una incomprensión profunda, que hay una resistencia inusitada, e incluso un cierto temor a la pretensión de combatir la impunidad y desigualdad e inseguridad. Pero no puede negar que, si bien hay zancadillas, a veces puestas sin querer, a veces puestas a propósito, también hay tropiezos en la implementación de sus políticas de gobierno sobre todo cuando es evidente que no hay un dominio pleno en sí de la propia administración”.

El periodista político insistió que correr sin controlar el paso siempre es un riesgo y si se acelera el paso puede ser un peligro

La evidencia más obvia es que cada vez que se pretende emprender una política se incurre en tropiezos, el problema no son los postulados sino en el cómo implementar estos, por ejemplo, el combate al huachicol, deriva en desabasto de gasolina, el propósito de acabar con la concentración de venta de medicamentos por parte de un grupo reducido al propio gobierno, también implica desabasto de medicinas”.

Y detalló que en su afán de refinar petróleo proyectó una refinería, “no en Dos Bocas, sino que está en todas las bocas de nosotros”.

Además de que la puesta en marcha de la Guardia Nacional, “originó un motín en la policía”.

Se cumplen 7 días de protestas de policías federales; desconocen acuerdos

Sin mencionar su proyecto de reducir el gasto y el despilfarro del gobierno a partir de recortes de personas y recorte de recursos que hizo perder capacidad operativa en el gobierno, mala calidad en los servicios y desempleo de personajes.

Es triste la salida de Carlos Urzúa y tiempo de desearle suerte a Arturo Herrera y al mandatario cierto tiempo para reflexionar si verdaderamente puede llevar a cabo los postulados con los cuales uno coincide de la forma en que lo está haciendo. Por un lado, la velocidad es necesaria en una alternancia, en un cambio de régimen, pero también la reflexión y de pronto pesa más la velocidad que la capacidad”, concluyó.

 

Con información de Despierta con Loret

KAH

 

CARGANDO...