CONFLICTOS ARMADOS

Uno de los “Beatles” del Estado Islámico se declara culpable en EE.UU.

Alexanda Kotey se declaró culpable ante un tribunal de los cargos de conspiración para asesinar a cuatro rehenes estadounidenses

Alexanda Kotey, miembro de la célebre célula de secuestradores del Estado Islámico apodada los “Beatles”, se declaró culpable, el jueves 2 de septiembre de 2021, ante un tribunal de Estados Unidos de los cargos de conspiración para asesinar a cuatro rehenes estadounidenses.

Te recomendamos: Biden advierte al Estado Islámico de Afganistán: “No hemos terminado con ustedes”

Kotey, de 37 años, es un ex ciudadano británico y uno de los dos miembros de esa célula de secuestradores llevados a Estados Unidos para ser juzgados.

Hasta ahora se declaraba no culpable ante el tribunal de Alexandria, Virginia, cerca de Washington, donde era procesado, junto con El Shafee el-Sheikh, de 33 años, otro de los cuatro integrantes del grupo. Pero cambió su declaración.

Ambos son acusados de los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff en 2014, y el de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.

Alexanda Kotey respondió “sí” al juez TS Ellis, que le preguntó si se declaraba “culpable libre y voluntariamente”.

Al reconocer su culpabilidad, renunció a su derecho a un juicio y enfrenta varias penas de cadena perpetua sin derecho a liberación anticipada.

También llegó a un acuerdo con el gobierno para dar todas las informaciones en su poder sobre sus actos en Siria.

Las familias de las víctimas estaban presentes en la sala.

Alexanda Kotey y El Shafee el-Sheikh fueron extraditados a Estados Unidos desde Irak en octubre de 2020.

Con información de AFP

HAVJ