SALUD

Uno de cada tres mexicanos duerme mal, indican especialistas

El uso de dispositivos móviles y electrónicos como celulares, computadoras, la televisión y el ritmo de vida en las ciudades, se han convertido en los principales factores que alteran las horas necesarias de sueño del organismo humano.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra este 16 de marzo, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) destacaron que utilizar dispositivos retrasan la hora de irse a la cama.

Margarita Reyes, médico psiquiatra de la Unidad de Medicina del Sueño del INER, dijo: “Entre más horas de uso de dispositivos electrónicos, menos horas de sueño y peor calidad de sueño y esto es mucho peor si se tienen dentro de la habitación a que si se tienen fuera de la habitación”.

Informó que la mayor parte de los mensajes de texto se envían de ocho de la noche a seis de la mañana, lo cual provoca la privación de sueño.

“Debemos de regresar a respetar nuestras horas de oscuridad que finalmente son horas de sueño y que van a redundar en tener una mejor salud, una de las medidas para mejorar el tiempo de sueño es no tener dispositivos electrónicos y esto incluye la televisión, la computadora, no solo el celular, fuera de la habitación, la luz hace que se suprima la secreción de melatonina y la melatonina nos ayuda a tener un sueño consistente”, explicó Margarita Reyes, médico psiquiatra de la Unidad de Medicina del Sueño del INER.

Los niños en edad escolar deben dormir entre nueve y 11 horas, los adolescentes de ocho a 10 horas, los adultos de siete a nueve horas y los adultos mayores de siete a ocho horas.

Luis Torre-Bouscoulet, jefe de la Unidad de Medicina del Sueño del INER, destacó: “La cantidad de horas que un adulto debe de dormir solamente lo hace la mitad de la población, quiere decir que la otra mitad de la población tiene una cantidad que en la mayoría de los casos es insuficiente podríamos decir que un tercio de la población adulta mayor de 40 años en el Valle de México duerme de forma insuficiente, uno de cada tres adultos en el Valle de México esta privado de sueño”.

En México uno de cada tres adultos no duerme el tiempo necesario para tener una vida saludable, lo que a futuro puede llevarlos a sufrir obesidad, eventos cerebrovasculares y padecer enfermedades mentales.

Con información de Cinthya Marín

LSH