Universidades piden 17 mil mdp más de presupuesto para 2020

Las universidades públicas del país solicitaron a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de más de 17 mil millones de pesos para el próximo año

ANUIES solicita mayor presupuesto.

ANUIES solicita mayor presupuesto. (Twitter @ANUIES)

Las universidades públicas del país solicitaron a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de más de 17 mil millones de pesos para el próximo año.

Te recomendamos: Preocupa al PRI que presupuesto se destine solo a asistencialismo

Es decir, un total de ampliación presupuestal para educación superior de 17 mil 230 millones de pesos, incluyendo el Fondo de Obligatoriedad de 7 mil 678 millones de pesos”, indicó Jaime Valls, secretario General de la ANUIES.

Al acudir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el secretario general la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, Jaime Valls, explicó que para garantizar la obligatoriedad de la educación superior establecida en el artículo tercero constitucional, es necesario un apartado de más de 7 mil millones de pesos.

Que considerando la primera etapa de gradualidad requerirá de un monto, nosotros así lo hemos estimado, de 7 mil 678 millones de pesos”, señaló Jaime Valls, secretario General de la ANUIES.

Con esta visita de la ANUIES inició la pasarela de solicitudes de diversos organismos ante los legisladores.

La verdad que lo que ya quiero es romper con ese peregrinar de año con año, ya nos sabemos casi de memoria lo que piden y lo que exige cada uno de los sectores, pero ahora tenemos que llenar una gran ausencia, un enorme vacío que es la discusión de las políticas públicas”, refirió Alfonso Ramírez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto.

Discusión que propuso el presidente de la Comisión, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se realice en conjunto con todos los actores involucrados, en este caso, académicos, trabajadores, sindicato, autoridades educativas y hacendarias.

Senado aprueba proyecto de presupuesto 2020; asciende a 4,085 mdp

El Pleno del Senado de la República aprobó su propuesta de presupuesto para 2020, que asciende a 4 mil 85 millones de pesos.

Solicita, pro ajuste inflacionario, 145 millones de pesos más con respecto a lo ejercido en este año, 3 mil 940 millones de pesos.

Senadores del PAN acusaron prisa de aprobar el presupuesto.

“No se trata aquí de rechazar ni atacar a nadie, es simplemente ser responsables. Sería votar a ciegas este presupuesto si hoy lo votamos simplemente confiando en que está bien hecho”, comentó Damián Zepeda, senador del PAN.

A lo que la presidenta del Senado y otros legisladores opositores respondieron.

-¿Por qué se tiene que presentar y por qué se tiene que subir ahorita?

“Porque en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala claramente que el Ejecutivo Federal hará llegar, a la Cámara, la iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el día 8 del mes de septiembre. No hay ninguna sorpresa, no hay ningún ocultamiento, todo está publicado”, expuso Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República.

“Se está dando solamente un incremento de inflación a las partidas, no se están haciendo modificaciones sustantivas”, indicó Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

“En la última reunión que sostuvimos los coordinadores en la Junta de Coordinación Política conocimos dicho presupuesto cada uno de nosotros, tiene un crecimiento inercial del 3.7 % derivado solamente de la inflación. Es decir, es el mismo presupuesto del año pasado”, expuso Raúl Bolaños, coordinador de los senadores del Partido Verde.

La propuesta de presupuesto del Senado fue enviada al Ejecutivo Federal.

Segob no prevé disminución considerable en presupuesto para 2020

Con información de Héctor Guerreo, Claudia Flores y Notimex.

Rar

CARGANDO...