Universidad reporta muerte de estudiante durante protestas en Nicaragua

Universidad reporta muerte estudiante protestas Nicaragua

Manifestantes pinta en una pared “Fue el Estado” en protesta por las muertes en Nicaragua. AP

La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Nicaragua lamentó este viernes la muerte, el pasado miércoles, de uno de sus estudiantes durante las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

“Lamentamos profundamente la noticia del deceso de nuestro estudiante de medicina veterinaria: Daniel Josías Reyes Rivera, quien falleció participando en la protesta pacífica del Día de las Madres nicaragüenses”, indicó la UCC en un comunicado.

Esa alma mater condenó ese hecho y desaprobó, además, la ola de violencia desatada durante las manifestaciones desde el pasado 18 de abril.

“Condenamos los asesinatos de estudiantes y manifestantes de la sociedad civil ocurridos en nuestro país a partir del día dieciocho de abril al treinta de mayo”, indicó.

Esa universidad hizo un llamamiento al cese de la represión en contra de los manifestantes y se solidarizó con la familia del joven.

En ese sentido, declaró tres días de luto institucional por la muerte de los estudiantes universitarios y manifestantes.

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó hoy la violencia en Nicaragua durante las manifestaciones que dejan al menos 108 muertos e hizo un llamado al Gobierno de Daniel Ortega para que garantice la protección y la libertad de expresión.

Igualmente, pidió que se considere la solicitud de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para realizar una visita a Nicaragua, señaló en un comunicado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.

Guterres dio la bienvenida al establecimiento de un Panel de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la violencia e instó al Gobierno a garantizar la protección y la libertad de expresión de los manifestantes pacíficos.

Destacó además en el comunicado que la ONU está disponible “para ayudar en los esfuerzos de diálogo nacional para fortalecer el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la resolución pacífica de las diferencias”.

Hoy se cumplen en Nicaragua 45 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

 

Te puede interesar: Iglesia rechaza retomar diálogo en Nicaragua tras muerte de manifestantes

Con información de EFE.
FJMM

CARGANDO...