Universidad peruana descarta plagio en tesis del presidente Pedro Castillo

“Al haberse encontrado mediante el software de análisis de similitud de contenidos porcentajes en el marco metodológico de 17%, resultados 0%, y conclusiones y sugerencias 0%, la comisión concluye que la tesis mantiene su aporte de originalidad”, detalló el vicerrector académico de la universidad, Heraclio Campana

  • El centro de estudios superiores aclaró que el porcentaje de similitud que mantiene la tesis con otros trabajos previos es del 43 % y se mantiene dentro de los parámetros admitidos, tras haber pasado por un software de verificación

La Universidad César Vallejo informó este jueves que la tesis de maestría del presidente peruano, Pedro Castillo, y de su esposa, Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y descartó por tanto las acusaciones de plagio que están siendo investigadas por la Fiscalía.

N+ te recomienda: Acusan a Pedro Castillo de haber plagiado su tesis

“Al haberse encontrado mediante el software de análisis de similitud de contenidos porcentajes en el marco metodológico de 17%, resultados 0%, y conclusiones y sugerencias 0%, la comisión concluye que la tesis mantiene su aporte de originalidad”, detalló el vicerrector académico de la universidad, Heraclio Campana.

En una rueda de prensa, en la que estuvo presente del fundador de la universidad y excandidato presidencial César Acuña, Campana desveló las conclusiones de la comisión que analizó la tesis del presidente, luego de que un programa televisivo denunciara haber encontrado un 54 % de coincidencias con otros autores no mencionados en la bibliografía del trabajo.

A raíz de esta denuncia, la Fiscalía anunció el pasado 5 de mayo el inicio de una investigación de oficio contra Castillo y Paredes, ambos docentes de profesión, por la presunta comisión de los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) y otros organismos.

Sin embargo, el centro de estudios superiores aclaró que el porcentaje de similitud que mantiene la tesis con otros trabajos previos es del 43 % y se mantiene dentro de los parámetros admitidos, tras haber pasado por un software de verificación.

Los académicos señalaron, además, que esperarán las conclusiones de la investigación fiscal para decidir si deben retiran o no el grado de magíster, otorgado en 2012.

“Será el Consejo Universitario, con los resultados de esta investigación y con lo que determine el Ministerio Público, quien tomará una decisión”, expresaron.

Cuando se desató la polémica, el jefe de Estado negó en un comunicado “cualquier acto irregular” en su tesis y afirmó que “algunos medios de comunicación insisten en manchar” su honra y “socavar la legitimidad”.

“No he copiado ni adjudicado autoría de terceros, tal y como, de forma irresponsable pretenden hacer creer a la población”, remarcó Castillo, antes de asegurar que la denuncia tiene “tinte político y es parte de un plan desestabilizador”, además de deplorar “el contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas”.

Con información de EFE

Rar