Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Cancelan reunión entre estudiantes de Universidad de Guanajuato y autoridades académicas; mantienen huelga

Ante la ausencia del fiscal Carlos Zamarripa, los universitarios se retiraron del teatro con el puño en alto
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: GUANAJUATO, México
Cancelan reunión entre estudiantes de Universidad de Guanajuato y autoridades académicas; mantienen huelga. (Universidad de Guanajuato)

Los alumnos de la Universidad de Guanajuato mantienen las protestas por el feminicidio de su compañera Ana Daniela Vega, luego de que la mañana de este jueves fue cancelada la reunión entre el diálogo entre autoridades académicas y los estudiantes.

Te recomendamos: La joven Ana Daniela Vega González murió por estrangulamiento, dice Fiscalía de Guanajuato

En silencio y con el puño en alto, estudiantes de la Universidad de Guanajuato aguardaban el inicio del diálogo con autoridades en el Teatro Principal de la ciudad. La cita era a las 10 de la mañana.

El gobernador del Estado, Diego Sinhue, el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro, y el rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, se encontraban en el escenario sentados esperando dialogar con la comunidad universitaria para atender sus demandas de seguridad, en tanto la silla del fiscal Carlos Zamarripa aún estaba vacía.

Cancelan reunión entre estudiantes de Universidad de Guanajuato y autoridades académicas; mantienen huelga. (Universidad de Guanajuato)

Minutos después de las 11 de la mañana, los estudiantes rindieron un homenaje a los alumnos víctimas de la violencia en la entidad.

Tras el minuto de silencio, y aún sin la presencia del fiscal, los alumnos volvieron a tomar la palabra.

Las abejas ya no vamos a tener nunca más que callarnos, se acordó que deberían haber estado aquí las cuatro autoridades que representan el tema de seguridad y el tema estudiantil y no lo están. Sin los cuatro, no hay trato. Muchísimas gracias”, dijeron.

Los universitarios determinaron seguir con la huelga general en los planteles y se retiraron del teatro con el puño en alto.

Cancelan reunión entre estudiantes de Universidad de Guanajuato y autoridades académicas; mantienen huelga. (Universidad de Guanajuato)

En un comunicado la Comunidad Estudiantil informó que la exigencia era que también estuviera presente el fiscal y como no se llegó a ningún acuerdo, el paro estudiantil seguirá indefinidamente en todas las instalaciones universitarias en las ciudades de Guanajuato, León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Yuriria.

El movimiento va seguir el paro va seguir en el edificio central“, dijo un miembro del Consejo Estudiantil.

Después, protestaron pacíficamente frente al edificio central de la Universidad de Guanajuato.

El gobernador explicó las razones de la ausencia del fiscal Zamarripa.

Yo desde la mañana hablé con el fiscal, hay ahorita una audiencia muy importante a las 10:30 están sacando con los papás de Daniela, lo cual imposibilitó al fiscal de asistir. Yo se los expliqué a los jóvenes, que el fiscal se incorporaría en cuanto terminara la audiencia, ellos me dijeron que no podían iniciar si no estaban 4”, dijo el gobernador Diego Sinhue.

El rector dijo que ya se encuentra atendiendo las demandas del pliego petitorio de los universitarios.

Lo que le atañe a la universidad y el seguimiento que debe dar la universidad respetuosa del estado de Derecho en otros ámbitos“, insistió Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.

Cancelan reunión entre estudiantes de Universidad de Guanajuato y autoridades académicas; mantienen huelga. (Universidad de Guanajuato)

Más tarde, el fiscal general encabezó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre el avance de las investigaciones del asesinato de Ana Daniela y confirmó la detención en León del presunto feminicida de la joven.

Se puede establecer la presencia de una persona, un varón, el día 29 de noviembre, por la noche y se pudo identificar, localizar un vehículo en el cual llegó, en el cual también se aleja del lugar durante la madrugada, por supuesto en estas imágenes también pudimos identificar quien era la persona y corresponde al nombre de Jonathan Van N. Esta persona había tenido una relación del noviazgo, lo cual ya había una separación desde hace unos meses de acuerdo con algunos testimonios“, concluyó Carlos Zamarripa, Fiscal General del Guanajuato.

Por la tarde, el fiscal Carlos Zamarripa informó sobre la detención del presunto feminicida de Ana Daniela Vega, se trata de su expareja un hombre de 28 años de edad, Jonathan Noé ‘N’, chofer de unidades de transporte público en Irapuato.

Corresponde al nombre de Jonatán, Jonathan N, esta persona quien había de acuerdo a la investigación y los datos que nos han sido proporcionados las personas que hemos entrevistado había mantenido una relación de noviazgo“, afirmó Carlos Zamarripa, Fiscal General de Justicia de Guanajuato.

Cancelan reunión entre estudiantes de Universidad de Guanajuato y autoridades académicas; mantienen huelga. (Universidad de Guanajuato)

El fiscal señaló que se pudo esclarecer el crimen gracias a las pruebas que se obtuvieron de los videos de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentran en las inmediaciones de Noria Alta, donde vivía Ana Daniela.

Se pudo establecer la presencia de una persona, un varón el día 29 de noviembre por la noche y se pudo localizar e identificar un vehículo en el cual llegó y también se aleja durante la madrugada. Fue por el delito de feminicidio, así nos fue concedido por el delito de feminicidio así que estamos ante la presencia de este delito“, insistió Carlos Zamarripa Fiscal, general del Justicia del Estado de Guanajuato.

Las autoridades informaron que el detenido utilizó una cuerda para estrangular a la joven y también robó objetos de la vivienda de la víctima, que fueron encontrados durante el cateo que llevó a su captura.

Ana Daniela Vega fue encontrada muerta el sábado 30 de noviembre dentro de su casa.

Con información de Edgar Tamayo

KAH