POLíTICA

Universidad de California reconoce a Jalisco por su actuar ante la pandemia de COVID-19

A través de un informe, la universidad destacó el actuar oportuno de la entidad para evitar que la pandemia se saliera de control 

Un informe de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció la labor que se ha realizado en el estado de Jalisco ante la pandemia de COVID-19 con respecto al escenario existente en el resto del país.

De acuerdo al informe, la entidad cuenta con números por debajo de la media nacional en materia de defunciones por COVID, al representar el 5.6% de las muertes totales de todo el país.

“En el contexto nacional, Jalisco parece tener un buen desempeño en términos de carga de enfermedad. Con el 6.6% de la población del país, el estado representa el 5.6% de todas las muertes confirmadas por COVID-19 al 2 de marzo de 2021, a pesar de tener una de las áreas metropolitanas más grandes del país. Su puntaje de exceso de mortalidad para 2020 fue del 27%, en comparación con la cifra nacional del 45%”, se lee en la página 69 del documento.

Además de destacar a Jalisco por su baja tasa de mortalidad, el estudio también resaltó que la entidad se adelantó a las medidas nacionales con el cierre de escuelas y de eventos masivos, así como por la implementación del programa RADAR Jalisco, el cual fue muy útil al momento de detectar casos de contagio.

“A principios de marzo de 2021 se habían detectado 224 mil casos de COVID-19 en el estado con Radar  Jalisco, aunque el sistema nacional SISVER reporta solo 79 mil. Las pruebas realizadas bajo los criterios nacionales y registradas en el SISVER representan únicamente el 24% de las pruebas realizadas en el estado, y existe una diferencia de 22 puntos en la tasa reportada de positividad de pruebas”, agrega el informe.

La UCSF señaló, además, que los resultados obtenidos por Jalisco se debieron al desmarque que realizó de las políticas adoptadas por las autoridades a nivel federal.

“Los gobernadores de los partidos políticos de oposición se han enfrentado al gobierno federal por su respuesta a la pandemia y han impugnado las reformas del sistema de salud que se siguieron implementando durante la emergencia. En algunos casos, los gobiernos estatales han roto con la política del gobierno federal y seguido su propio enfoque para manejar la pandemia”, concluye el texto.