Universidad de Chapingo, reprobada por impunidad ante violaciones

FOTO Universidad de Chapingo, reprobada por impunidad ante violaciones (Noticieros Televisa mayo 2019)

Universidad de Chapingo, reprobada por impunidad ante violaciones (Noticieros Televisa)

Seis violaciones sexuales se reportaron en la Universidad Autónoma de Chapingo entre 2015 y 2018, por lo que ocupa uno de los primeros lugares en violencia de género, entre las universidades de México, reconoce José Sergio Barrales, quien fue rector hasta el pasado 7 de mayo.

Del 2015 para acá hay seis casos (…) de estos seis, la mayoría de los casos han sucedido en el campo, en la noche”, señala José Sergio Barrales, exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La situación de violencia de género la reconoce Bernardo López Ariza, quien fue nombrado rector interino de Chapingo el pasado 8 de mayo.

Significa que tenemos una responsabilidad como institución, no lo podemos negar. Sí se ha dado ese tipo de situaciones (…) creo que nos faltan protocolos que nos garanticen la seguridad de nuestra gente”.

José Sergio Barrales dice que los hechos de violencia ocurrieron en campos experimentales de cultivo del sur de Chapingo, donde no existe vigilancia. Se presentaron denuncias ante la Agencia del Ministerio Público de Texcoco, Estado de México, pero nadie fue detenido.

FOTO Universidad de Chapingo, reprobada por impunidad ante violaciones (Noticieros Televisa mayo 2019)
Universidad de Chapingo, reprobada por impunidad ante violaciones (Noticieros Televisa)

Universidad de Chapingo, reprobada por impunidad ante violaciones (Noticieros Televisa)

La mitad de dichas violaciones sexuales ocurrieron mientras estaban acompañadas de sus parejas. En estos casos, los delincuentes dejaron amarrados a ambos en el campo.

Hay unas áreas en donde sí está un poquito oscuro. A veces yo voy caminando solita. Cuando el maíz está muy grande, ahí sí me da un poquito más de miedo”, dice Evelyn Tenorio, estudiante de carrera de Fitotecnia en la Universidad de Chapingo.

Chapingo tiene una comunidad de más de 10 mil estudiantes, profesores y trabajadores. No cuenta con policías, solo hay 60 vigilantes sin armas. Se informa que existen 55 cámaras de vigilancia, pero se necesitan 180 para cubrir los más de 90 mil metros cuadrados de la universidad.

El exrector Barrales dice que la Policía Municipal de Texcoco y la Policía Preventiva del Estado de México sí se presentan cuando hay denuncias de delitos graves, pero no entran al campus.

Aquí somos muy celosos de la autonomía y no se ha permitido el ingreso, pero tenemos el respaldo de ellos”, explica José Sergio Barrales, exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo.

FOTO Universidad de Chapingo, reprobada por impunidad ante violaciones (Noticieros Televisa mayo 2019)
Universidad de Chapingo, reprobada por impunidad ante violaciones (Noticieros Televisa)

Universidad de Chapingo, reprobada por impunidad ante violaciones (Noticieros Televisa)

Después de los hechos de violencia del 2016 al 2018 se instalaron cercas perimetrales y se controlaron los accesos a Chapingo.

A mí me robaron un día una bicicleta del comedor, al parecer los vigilantes no están muy alertas”, dice Ricardo Rodríguez, estudiante de la Carrera de Fitotecnia en la Universidad de Chapingo.

Tres mil de los estudiantes de Chapingo viven en el campus, en régimen de internado. En el 2017, un acosador con un cuchillo se metió al dormitorio de mujeres. Las alumnas lo desarmaron y lo encerraron en un cuarto.

Observándolas cómo se bañaban. Ya logramos encontrar el arma que utilizó y ni así, no le hicimos absolutamente nada”, dice José Sergio Barrales, exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El responsable del acoso quedó en libertad en el Ministerio Público de Texcoco.

Estudiante narra cómo la grabaron en un baño de la UNAM

El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las instituciones de educación superior reprobó a 30 instituciones, en un estudio realizado en el 2018. El último lugar lo ocupó la Universidad Autónoma de Chapingo, con 0.2 de un máximo de 5 de calificación.

En Chapingo se reportan 40 casos de presunto acoso sexual de profesores y estudiantes y 10 expulsiones en los últimos 2 años.

Hay una Unidad de Convivencia y Atención de Estudiantes que se encarga de atender los casos de violencia de género. Tiene sicólogos, asesoría legal y prevención, pero está limitada en sus acciones.

Hay jóvenes que maltratan a sus novias o chicas que maltratan a sus parejas. Nosotros tenemos 5 áreas de atención, una es el área disciplinaria, donde directamente hacen la denuncia”, explica Yazmín Zavala, jefa de la Unidad para la Convivencia y Atención a Estudiantes.

Estudiantes denuncian acoso sexual al interior del ITESO

Han recibido casos tanto de violencia entre alumnos, como de maestros hacia estudiantes. José Sergio Barrales, exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo, señala:

Básicamente de tocamientos y ahora con los celulares, algunas propuestas de ‘te espero en la casa’, la muchacha dice no voy y le dice te voy a reprobar”.

El rector interino Bernardo López Ariza se comprometió a crear de inmediato un protocolo para proteger a los estudiantes en casos de violencia de género.

Que, en menos de 15 días, estaremos informando al Consejo Universitario de esto, tomamos cartas en este asunto”.

Los entrevistados reconocieron la urgencia de crear un protocolo de atención a la violencia de género que se aplique en todas las universidades e instituciones de educación.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV

CARGANDO...