Universidad de Berkeley se prepara para un gran sismo

Edificio de la biblioteca de la Universidad de Berkeley, en California

Edificio de la biblioteca de la Universidad de Berkeley, en California (Noticieros Televisa)

Ante la imposibilidad de predecir todos los sismos, los especialistas internacionales coinciden, no hay otra opción: se debe contar con alertas sísmicas y construir mejores edificios. Richard Allen, director del Laboratorio Sísmico de la Universidad de Berkeley, explica: “Necesitamos construir edificios que no colapsen, esa debe ser siempre la primera prioridad”.

La Universidad de Berkeley, por donde cruza la falla sísmica de Hayward, invirtió 2 mil millones de dólares a lo largo de 10 años para reforzar y reconstruir edificios ante el peligro de un terremoto en el norte de California. Y logró crear una alerta sísmica de 10 segundos.

“Berkeley ha invertido mucho en reforzar los edificios en el campus, porque sabemos que habrá un gran terremoto aquí”, señala Qingkai Kong, del Laboratorio Sísmico de la Universidad de Berkeley.

Despierta recorrió un tramo de la falla de Hayward, una de las dos fallas sísmicas más peligrosas de California, junto con la falla de San Andrés. La falla de Hayward mide 119 kilómetros, atraviesa el campus de la Universidad de Berkeley y cruza el estadio “California Memorial Stadium”.

Gráfico que representa la falla de Hayward en California
Gráfico que representa la falla de Hayward en California (Noticieros Televisa)

Gráfico que representa la falla de Hayward en California (Noticieros Televisa)

Desde el exterior, observamos la separación en uno de los muros, por donde pasa la falla. El hueco alcanza 17 centímetros y crece unos milímetros cada año. Al conocer más sobre la falla de Hayward, los responsables de la Universidad de Berkeley decidieron demoler varios edificios y reconstruirlos con tecnología antisísmica.

Hueco entre dos edificios de la Universidad de Berkeley por falla geológica
Hueco entre dos edificios de la Universidad de Berkeley por una falla geológica (Noticieros Televisa)

El estadio fue reconstruido por completo entre el 2010 y el 2012.

En este lugar no se ha liberado la energía del subsuelo desde hace 140 años y los especialistas prevén un terremoto de 7 grados Richter.

“En el área de la bahía hay 62.8% de posibilidad de tener un terremoto mayor a 6.7, en los siguientes 30 años, eso es del Servicio Geológico de EU”, señala Qingkai Kong, del Laboratorio Sísmico de la Universidad de Berkeley.

Bajo estos dormitorios de la Universidad de Berkeley se construyó una loza reforzada y el puente peatonal se diseñó flexible, para girar en caso de un terremoto.

Losa reforzada bajo edificio de la Universidad de Berkeley, en California
Losa reforzada bajo edificio de la Universidad de Berkeley, en California (Noticieros Televisa)

Losa reforzada bajo edificio de la Universidad de Berkeley, en California (Noticieros Televisa)

“Puedes ver este puente aquí, sólo imaginen durante un terremoto, este edificio y este edificio seguramente se moverá girando”, explica Qingkai Kong, del Laboratorio Sísmico de la Universidad de Berkeley.

Se proyecta que, en un sismo, los edificios se moverán en forma independiente y el puente se desprenderá, pero sin ocasionar un colapso.

En California hay larga historia de terremotos e incendios. El puente de la bahía, que conecta San Francisco con Oakland, se reconstruyó con tecnología antisísmica. Puede resistir terremotos de hasta 8.5.

Sobre los sismos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre, explica que el segundo fue un sismo intraplaca, más cerca de la ciudad de México.

“El terremoto de 7 que fue mucho más cerca provocó la mayoría de los daños, la alerta se activó unos segundos después del movimiento”, dice Richard Allen, director del Laboratorio Sísmico de la Universidad de Berkeley.

A partir del 2018, California contará con su primera alerta sísmica pública, que les da 10 segundos previos al sismo y estará disponible en teléfonos celulares de maestros de la costa del Pacífico. Lo que representa un gran avance, en medio de fallas sísmicas.

La alerta “My Shake” o “Mi Sacudida”, diseñada por el Laboratorio Sísmico de Berkeley, recibe información de un sismo a partir de 5 grados en tiempo real, de 10 mil teléfonos celulares que están enlazados a un sistema central.

La Universidad de Berkeley ofrece aplicación 'My Shake'
La Universidad de Berkeley ofrece aplicación ‘My Shake’ (Noticieros Televisa)

En entrevista con Despierta, Richard Allen dijo que, con sólo 10 segundos de alerta sísmica, logran: disminuir heridas en la población, detener la operación de transportes como el Metro y activar sistemas de rescate.

En California se invierten 160 millones de dólares anuales para crear una alerta sísmica. 800 estaciones sismológicas registran cada sismo en la costa oeste de Estados Unidos.

Entrevistado en la Ciudad de México, Victor Zayas, diseñador de estructuras antisísmicas de California, explica: “En California, actualmente es más peligroso que México, porque las fallas están superficiales y aquí es mejor que las fallas están muy hondas, 50 kilómetros, 30 kilómetros”.

Los especialistas señalan que la falla de San Andrés podría provocar un terremoto de 8.2 en Los Angeles y sur de California. Afectaría desde en lago Salton Sea, a 100 kilómetros de Mexicali, Baja California, hasta el condado de Monterey, California.

Mientras que un terremoto de 7 en el norte de California afectaría a San Francisco, Oakland y San José, entre otras ciudades.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV

CARGANDO...