Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Unión Europea llama a evitar la violencia para resolver crisis en Bolivia

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que detectó irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
La Unión Europea llama a la no violencia en crisis de Bolivia (Getty images, archivo)

La Unión Europea (UE) hizo hoy un llamado para evitar la violencia en Bolivia y consideró que la crisis política y social que enfrenta este país sudamericano solo puede resolverse mediante “negociaciones pacíficas” y “un proceso electoral creíble”.

Te recomendamos: Crece tensión en Bolivia; se unen policía y población contra Evo Morales

En vista de las protestas que continúan en Bolivia, la Unión Europea recalca la necesidad de que las manifestaciones se mantengan pacíficas. La violencia debe ser evitada, ya que no llevará a solucionar la presente crisis”, señaló en un comunicado la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

La solución solamente puede ser alcanzada a través de negociaciones pacíficas, un proceso electoral creíble que garantice el respeto a la voluntad popular e instituciones democráticas fuertes”, añadió el documento, respaldado por los 28 países miembros del bloque.

Tras la divulgación del informe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que detectó irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado, en los que resultó reelecto el presidente Evo Morales, la UE se sumó a las voces que recomendaron convocar a nuevas elecciones, indicó el diario La Razón.

El pronunciamiento de la UE se produce luego que este sábado, el mandatario boliviano hizo un llamado a los partidos políticos para participar en una mesa de diálogo para pacificar el país, aunque al mismo tiempo llamó a los grupos afines al gobierno a movilizarse para defender la democracia.

La propuesta de diálogo fue rechazada por todos los institutos políticos opositores, con excepción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyo candidato presidencial Chi Hyun Chung, afirmó que “dialogando no se pierde nada, ni estamos traicionando a la patria”, aunque condicionó su participación a que asistan expertos constitucionalistas y dirigentes cívicos.

Quisiera invitar a expertos constitucionalistas, a los representantes cívicos de los nueve departamentos y a los partidos políticos. Vamos, entremos a conversar”, sostuvo el político, quien quedó en tercer lugar en los pasados comicios, de acuerdo con el diario local El Deber.

Por otra parte, efectivos policiales del departamento de Oruro se trasladaron a la localidad de Vila Vila para dispersar a miembros de grupos afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que emboscaron a una delegación de estudiantes, esposas de policías y mineros de Potosí, Sucre y Tarija, que se dirigían a La Paz.

De acuerdo con las imágenes transmitidas por la televisión, los policías usaron gases lacrimógenos para dispersar a los campesinos y mineros simpatizantes del MAS que atacaron los autobuses que transportaban a los manifestantes, quienes se dirigían a La Paz para reforzar las protestas para exigir la renuncia de Morales.

En un principio se informó que el ataque de los grupos afines al gobierno contra los activistas cívicos de Potosí, Sucre y Tarija, ocurrido a la altura de la comunidad Vila Vila, sobre la carretera Oruro-La Paz, había dejado 12 heridos, cifra que subió a 34, según datos difundidos por el Colegio Médico de Bolivia.

Con información de Notimex
HAVJ