Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Unión Europea insiste en alto al fuego en guerra de Libia

Europa insta al gobierno de unidad de Tripoli y a las fuerzas rebeldes del general, Jalifa Haftar, proteger a los civiles y a permitir que las comunidades más vulnerables tengan acceso a la ayuda humanitaria y a los servicios básicos
Unión Europea insiste en alto al fuego en guerra de Libia (Getty Images, Archivo)

La Unión Europea insistió este martes en su petición de un alto el fuego en Libia, instando a las partes a que actúen con responsabilidad y protejan a la población civil, incluyendo a migrantes y refugiados, después del ataque indiscriminado la semana pasada en un barrio residencial de Tripoli que dejó cinco muertos.

Te recomendamos: La UE llama a un alto el fuego en Libia para luchar contra la violencia

A través de una declaración de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, el bloque europeo ha mostrado su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el país y reitera su llamada a una tregua en línea con la petición hecha por Naciones Unidas antes del inicio del Ramadán.

“La UE exige a todas las partes que actúen de manera responsable y cesen los combates en Libia, que está afectando a civiles, incluidos migrantes y poniéndoles en riesgo. Urge a las partes a comprometerse con la tregua y a que pacten un alto el fuego”, ha señalado la comunicación de Borrell.

El máximo responsable de la diplomacia europea insta al gobierno de unidad de Tripoli y a las fuerzas rebeldes del general Jalifa Haftar a proteger a los civiles y a permitir que las comunidades más vulnerables tengan acceso a la ayuda humanitaria y a los servicios básicos.

OPERACIÓN IRINI

Asimismo, en la declaración a Veintisiete se menciona el papel de la UE en el compromiso con la paz en el país, poniendo como ejemplo de ello la recién lanzada operación ‘Irini’ centrada en controlar el embargo de armas en Libia.

La misión que opera en el Mediterráneo Oriental está en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y asegurará la aplicación efectiva del embargo, también por las fronteras terrestres y aéreas, dice el comunicado.

En los últimos días ha crecido la desconfianza hacia la misión naval de la UE, tras una críticas del primer ministro, Fayez Serraj, en las que cuestionaba el diseño de la operación militar y acusaba a la UE de beneficiar al bando rebelde, puesto que Egipto y Rusia hacen llegar suministros a Haftar por la frontera terrestre, mientras que la vía marítima es la que usa principalmente Turquía, que apoya al Ejecutivo reconocido internacionalmente y que lidera Serraj.

En su mensaje, la UE reitera que la única salida posible al conflicto libio es la negociación política entre las partes, por lo que pide que se relance el proceso pilotado por la ONU. “No hay alternativa a la solución política como reflejan las conclusiones de la conferencia de Berlín”, asegura la declaración, en alusión al proceso internacional que congregó en la capital alemana a las principales partes y sus aliados a finales de enero.

Con información de Europa Press

HAVJ