Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Polémica por uniforme neutro olvidó lo importante: seguridad de las niñas, dijo Moctezuma

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La polémica por el uniforme neutro hizo que se olvidara que la medida se tomó para las niñas, dijo Esteban Moctezuma. (Twitter)

La polémica sobre el uniforme neutro en realidad olvida lo verdaderamente importante: que las niñas puedan usar pantalones en la escuela y que es por su seguridad, subrayó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ningún momento señalamos ni la persona ni el documento, nada dirigido a los niños; lo que señalamos son las niñas, la propuesta va dirigida a las niñas; yo quisiera ver, de todas ustedes quiénes tienen falda y quiénes tienen pantalón y veo que cero tienen falda y ocho tienen pantalón; entonces la propuesta va dirigida a las niñas”, apuntó el secretario.

Dijo que lo que entristece es que, por una falsa polémica, se haya desvirtuado lo importante que es que las niñas puedan usar pantalón como uniforme sin ninguna restricción.

Porque se tomó de una manera que no era el propósito de la misma se borró a las niñas, ya nadie habló de las niñas y en México tenemos un problema muy fuerte de feminicidios, tenemos un problema muy serio del tema de la seguridad que tienen las niñas”, señaló.

Las propias niñas nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro”, subrayó Esteban Moctezuma.

Además, dijo que obligar a las niñas a usar falda como parte del uniforme es muy incómodo porque no pueden moverse con libertad y en invierno tienen frío.

Lo que me llama la atención francamente es que, en pleno siglo XXI, el Estado Mexicano, la Secretaría de Educación Pública, haya tenido como norma prohibir que las niñas se pongan pantalones; [nosotros] lo único que hicimos fue decir que el uniforme va a constar también con pantalón para las niñas”, señaló el funcionario federal.

Espera que esto sea apoyado, dijo, en otros estados.

Fue entrevistado luego de presentar la Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior.

(Con información de Guadalupe Madrigal)
tfo