HISTORIA

La unidad nacional es una de nuestras mayores fortalezas: Luis Cresencio Sandoval

El acto contó con la presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, así como, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

Tras la ceremonia conmemorativa del 159 aniversario de la batalla de Puebla, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en el patio mariano del Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que la unión es una de las mayores fortalezas de México.

Te recomendamos: AMLO conmemora la Batalla de Puebla en medio del luto por accidente del Metro

El acto contó únicamente con la presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, así como, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que la Batalla de Puebla es un símbolo de la defensa de la soberanía nacional, cuya victoria se logró aun cuando el invasor era, en ese momento, el ejército más poderoso del mundo.

Concluyó que la gran lección de este histórico momento es la unidad nacional como la vía para enfrentar los retos nacionales.

“El 5 de mayo de 1862 quedó de manifiesto una de las mayores fortalezas de nuestro país, la unidad nacional, en esto radica la importancia de esta batalla que es la más significativa de nuestra historia. Con la Batalla de Puebla, México aprendió que unido puede enfrentar y vencer cualquier amenaza contra su integridad y su existencia. Hoy más que nunca estamos convencidos que la unidad nacional es el único camino para hacer frente a cualquier reto o desafío”, dijo el secretario.

Enfatizó que hoy en día las fuerzas armadas continúan ese ejemplo de patriotismo para con el país, ahora también con acciones no armadas, pero de profundo sentido social como es la aplicación del Plan DNIII-E para auxiliar a la población civil en casos de desastres y la participación de personal militar en la atención de la pandemia.

Apuntó que conmemoraciones como esta les recuerda a los mexicanos que todos defienden la misma bandera y patria.

“Juntos pueblo, gobierno y fuerzas armadas constituimos una gran fuerza para hacer frente a cualquier desafío. Juntos pueblo, gobierno y fuerzas armadas constituimos una gran fuerza para trabajar por un mejor futuro para las nuevas generaciones y el progreso del país. Juntos pueblo, gobierno y fuerzas armadas somos una gran fuerza que en momentos decisivos con voluntad y en unidad nacional realizaremos por el bien de nuestro país grandes hazañas como la de los Héroes de Puebla“, declaró.

El titular del Fondo de cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, hizo una crónica de la Batalla de Puebla, las condiciones tan distintas en que llegó a este momento el ejército francés con superioridad de recursos y tecnología de guerra, en contraste señaló las del incipiente ejército mexicano con la superioridad que le inyectó el valor, el sentido patrio y el liderazgo del general, Ignacio Zaragoza, así como, del presidente, Benito Juárez.

Solo hubo dos oradores en este acto de 36 minutos de duración.

Con información de Carmen Jaimes

GANR