Unidad móvil de transfusión sanguínea busca donadores en calles de la CDMX

Esta idea ha permitido captar hasta 20 donantes por día, con todas las normas de seguridad e higiene requeridas.

Ante la falta de donadores de sangre por miedo a contagios por coronavirus, la unidad móvil del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea decidió salir a buscarlos en la CDMX

Te recomendamos: México rebasa los 150 mil casos confirmados de coronavirus y los 17 mil 500 muertos

La Unidad Móvil del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, a diferencia de otras épocas en las que salíamos a universidades o a empresas, hoy tenemos que salir a las casas de los donantes, a lo que es muy importante para mantener la seguridad, tener sana distancia y tener sangre , ya sea a enfermos por COVID-19 o por cualquier otra enfermedad”, señaló José Luis Salazar, director Técnico de investigación del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Esta unidad móvil -que cuenta con todo el equipo necesario- recorrió las calles de la Ciudad de México para acudir al llamado de Pablo, quien se quiso sumar al llamado de solidaridad convocando a sus vecinos

Es la unidad habitacional Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo, tenemos 29 edificios, 904 departamentos y vivimos aproximadamente 3 mil gentes aquí. Lamentablemente yo ya no puedo donar porque ya tengo 70 años, pero llamamos a la unidad móvil a la Secretaría de salud y aceptaron venir hoy y mañana, entonces hoy tenemos apuntadas 15 gentes para donar”, explicó Pablo Serrano, administrador general de áreas comunes de Villa Olímpica.

Mariana fue la primera en la lista. Cumplió con el periodo de aislamiento para no contagiarse ni contagiar, pero dice, con esto no basta. Y la oportunidad de ayudar le llegó prácticamente a la puerta de su casa.

Después de llenar un registro con datos generales, contestó preguntas sobre antecedentes de riesgo. Y pasó a la toma de signos vitales.

Los médicos, a bordo, la consideraron apta para la extracción de sangre.

En realidad mi marido quería que fuéramos, a mí me da un poquito de miedito la cosa de donar en un hospital, pero siendo así, pues creo que no hay ningún riesgo. Mis amigos médicos por ejemplo, me resulta conmovedor que son los que están al frente y además son los que donan, y además son los que dan comida, y además, entonces hay un punto en que uno tiene que hacer no sólo una cosa, si no todas las que pueda”, señaló Mariana, donante de sangre voluntaria.

Esta idea ha permitido captar hasta 20 donantes por día, con todas las normas de seguridad e higiene requeridas.

Todos los hospitales de área metropolitana necesitan entre 2 mil 500 y 3 mil unidades al día para cumplir las necesidades. Se va a necesitar más sangre conforme la pandemia termine ¿por qué? Porque vamos a necesitar reponer todas esas cirugías, esos tratamientos programados. Esta es la única unidad que tenemos en el centro nacional y la vamos a estar utilizando diario conforme se requiera. Dependemos de la solidaridad de la gente para poder tener esta sangre necesaria”, refirió el director Salazar.

Y es que, para donar sangre, el requisito no es tener dinero, ni pretextos; sino la disposición y el entusiasmo para ayudar.

¿Nervios? Si, la verdad es la primera vez que dono. Siempre quise donar, pero siempre había algo, o estaba baja de peso, o tenía anemia, o estaba embarazada. La verdad me parece una excelente idea cuando empezaron a juntarse vecinos para donar dije: pues yo, realmente no es tan complicado, es muy sencillo. Eso sería lo más gratificante: saber que alguien pudo vivir aunque sea un día más, por la pequeña acción de donar sangre”, detalló la donadora Denise.

Hace 20 años yo tuve una operación, y yo agradezco mucho a cada persona que fue a donar sangre, y cuando tengo oportunidad lo hago. La generosidad se multiplica, nunca resta, se multiplica. Si esto pudiera ayudar a que alguien pueda despertarse intubado, y salir como salí yo hace 20 años, sería una bendición”, concluyó Silvana Rabinovich, donante de sangre voluntaria.

Entre los requisitos para donar sangre, destacan:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Peso mínimo de 50 Kg.
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

Con información de Farah Reachi

KAH