#CaravanaMigrante

Unicef pide dar prioridad a niños que viajan en nueva caravana migrante

Unicef pide prioridad niños viajan nueva caravana migrante

Foto: Los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes viajan con ellos y deben ser garantizados en todo momento, recomendó la Unicef el 23 de enero de 2019. (Unicef)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), 22 de cada 100 migrantes centroamericanos de la nueva caravana son menores de edad, principalmente niños, mientras que, en la caravana de octubre pasado, cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señalaron que 13 de cada 100 migrantes eran menores de edad.

El aumento de niños entre los migrantes llamó la atención de organismos internacionales, por lo que el sábado pasado, la representante adjunta de Unicef recomendó al gobierno mexicano darle prioridad a la atención de los menores de edad.

“Se puede hacer un poco más, por ejemplo, priorizar a las familias con niños pequeños a entrar primero, por qué los niños no pueden esperar ahí bajo el sol”, apuntó Pressia Arifin Cabo, representante adjunta de Unicef.

Tras cuatro días de la recomendación, así se veía el paso fronterizo.

Son 300 metros desde la garita de Tecún Umán, Guatemala, hasta la entrada a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Ahí, cientos de centroamericanos hicieron esta fila.

Pressia Arifin señaló el descuido a la atención de los pequeños.

“Tú puedes ver ahí en el puente entre Guatemala y México, tú mismo puedes ver cuántos y cuántos niños están esperando bajo del sol. Es importante que el gobierno priorice el proceso de visado con las familias con niños pequeños, porque los niños no pueden esperar y no en esas condiciones donde están”, añadió Pressia Arifid.

“Mucha temperatura, los niños se sofocan, no es fácil, mire, desde la 5 de la mañana estamos aquí y no nos han dejado pasar”, indicó Glendy, migrante hondureña.

“Estamos pasándola mal por el sol, está muy caliente, aquí por los hijos están deshidratándose por el sol”, añadió Francisco Enrique, migrante hondureño.

“Estamos desde las cuatro de la mañana aquí esperando que nos atiendan. Está bastante fuerte el calor, sobre todo por los niños”, apuntó Fanny Guerra, migrante hondureña.

“Está entrando muchísima gente así que es difícil un poco saber cómo manejar esta situación. Van entrando como están llegando”, apuntó Pierre Marc René, vocero de ACNUR México.

Judith, nacida en Haití y avecindada en Brasil lleva dos meses caminando por Centroamérica con Nohelia y Ezequiel de 8 meses, quien tiene una alergia en la piel.

“Casi dos meses para llegar aquí”, comentó Judith, migrante haitiana.

-¿Qué tiene Ezequiel en su piel?

“Alergia, ya me han dado un remedio, ya está mejorando”, añadió.

Las banquetas del puente internacional y el asfalto sirven de cama para los bebés que vence el cansancio y el sueño, mientras que los niños poco más grandes los vigilan mientras que los padres hacen fila o buscan comida.

La tarde de este martes, la cifra de migrantes aumentó hasta siete mil 897, de los cuales mil 780 son menores de edad.

Al cumplirse cinco días del inicio de registro de migrantes, se han entregado 558 tarjetas migratorias.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH

CARGANDO...