Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Rechaza UNICEF reclutamiento de niños en grupos armados

Las consecuencias del reclutamiento en grupos armados pueden ser sumamente graves para un niño tanto física como emocionalmente, pueden perder su infancia
Rechaza UNICEF reclutamiento de niños en grupos armados. (EFE)

Este viernes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México rechazó el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en grupos armados “sin importar por quién sea auspiciada y con qué fin” porque afirma, atenta directamente contra sus derechos humanos.

Te recomendamos: Niños armados en Chilapa se levantaron contra ‘Los Ardillos’: ‘Ya no queremos jugar’, dicen

Esto, después de que el miércoles la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores, la CRAC, hizo la exhibición de un grupo de niños armados para defender su comunidad en Chilapa, Guerrero, luego del asesinato de 10 músicos indígenas.

Sin importar a qué grupo u organización armada sea reclutado un niño, niña o adolescente, por quién sea auspiciada y con qué fin, ese reclutamiento es una práctica que atenta directamente contra sus derechos humanos”, señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

A través de un comunicado, la institución afirmó que el reclutamiento de menores de 18 años en grupos armados es siempre producto de una acción forzada.

Una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes, ya que afecta su integridad personal y vulnera sus derechos a la supervivencia y desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre muchos otros derechos. Una de las consecuencias más graves es que afecta sus expectativas y su proyecto de vida”, dijo.

Skoog detalló que las consecuencias del reclutamiento en grupos armados pueden ser sumamente graves para un niño tanto física como emocionalmente, pueden perder su infancia.

Los niños, niñas y adolescentes asociados con fuerzas armadas están expuestos a la violencia, ya que frecuentemente son obligados a presenciar o cometer actos que atentan contra la integridad física y la vida de otras personas, y corren alto riesgo de ser sometidos a abusos, explotación y abandono escolar, sufrir lesiones físicas y psicológicas e, inclusive, la muerte.  La infancia y adolescencia en México debe ser protegida contra esta práctica inaceptable, ya que es una obligación del Estado mexicano derivada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

En el contexto de violencia que afecta particularmente a las comunidades de Guerrero, la UNICEF hizo un llamado al Gobierno mexicano.

Es imperioso que el Estado mexicano, a través de los gobiernos federal, estatal y municipales, realice todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de todas las poblaciones y que ningún niño, niña o adolescente sea reclutado por grupos armados. Asimismo, es fundamental que se generen condiciones de desarrollo en estas comunidades para que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades y desarrollen todo su potencial”, dice el documento.

El principio del interés superior de la infancia y la implementación de los estándares internacionales de protección deben servir como principios rectores para garantizar que todo niño, niña y adolescente en México crezca en un entorno seguro y protegido contra cualquier tipo de violencia que pueda atentar contra su bienestar físico, mental y emocional.

Recordó además que México ha adoptado la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que establece la obligación del Estado de proteger a niños y niñas de todas las formas de malos tratos y violencias, así como de establecer medidas preventivas y de atención al respecto.

El país también forma parte del Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, el cual establece que los Estados Parte deben hacer todo lo necesario para que los menores de 18 años no participen activamente en hostilidades.

UNICEF trabaja mundialmente para liberar a niñas, niños y adolescentes de grupos armados con la mayor rapidez posible tras su reclutamiento, dadas las graves secuelas que puede ocasionar, por lo que hace un llamado urgente para que se respeten los derechos de la infancia y adolescencia en Guerrero y en todo México, reiterando categóricamente la prohibición del reclutamiento y utilización por parte de estos grupos de los menores de 18 años y la debida protección de todo niño contra esta práctica”, concluyó Skoog.

 

Con información de la UNICEF

KAH