CRIMEN Y SEGURIDAD

Unesco pide investigación urgente del asesinato del periodista Javier Valdez

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo en Culiacán, estado de Sinaloa.

“Condeno el asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas”, dijo la directora general. “Este crimen nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información. Pido solemnemente a las autoridades que lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune”.

Javier Valdez Cárdenas era el fundador del semanario en línea Ríodoce, en el que trabajaba. Era también colaborador y corresponsal de otros medios, entre ellos el diario mexicano La Jornada y la Agencia France Presse.

En 2011 recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas por sus reportajes sobre el crimen organizado y el narcotráfico.

Fue asesinado a balazos cerca de las oficinas de Ríodoce.

Las condenas de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

Javier Valdez Cárdenas fundó el semanario ‘Ríodoce’. Fue asesinado este lunes en Culiacán, Sinaloa, mientras caminaba sobre la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, muy cerca de las oficinas de ‘Ríodoce’. Hombres armados lo interceptaron y le dispararon. En el lugar del ataque quedaron 12 casquillos de arma corta.

La zona donde quedó el cuerpo del periodista fue asegurada por personal militar y policías estatales, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente, el cuerpo de Valdez Cárdenas fue llevado al Servicio Médico Forense.

Se informó que la unidad donde viajaban los agresores fue localizada a unas calles del lugar, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán.

Javier Valdez Cárdenas era reportero de ‘Ríodoce’, corresponsal de ‘La Jornada’ y de la agencia de noticias AFP, además de ser autor de varios libros, entre ellos Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo.

MLV