UNAM, segunda mejor universidad de Latinoamérica en ranking 2020

La UNAM ocupa el lugar 103 entre las mil mejores universidades del mundo y el segundo en América Latina

Foto: Torre de Rectoría de la UNAM..(@UNAM_MX)

Torre de Rectoría de la UNAM. (@UNAM_MX, archivo)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el segundo lugar entre las mejores universidades en América Latina, de acuerdo al ránking del QS World University Rankings 2020.

El primer lugar lo ocupa la Universidad de Buenos Aires (UBA), según el estudio, en el cual la UNAM obtiene 58.8 puntos, y la universidad argentina 66.

El tercer lugar lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y el Tecnológico de Monterrey.

A nivel general, la máxima casa de estudios ocupa el lugar 103, de mil.

El ranking de las mil universidades más importantes del mundo ve relativamente poco movimiento en la cima, de acuerdo al QS World University Rankings.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard se encuentran entre los tres principales que no han cambiado, mientras que la Universidad de Oxford sigue siendo la mejor universidad del Reino Unido.

Sin embargo, aparte de este buen desempeño, hay señales preocupantes tanto para los Estados Unidos y el Reino Unido. La mayoría de las universidades de Estados Unidos y el Reino Unido han caído en la clasificación este año.

Foto: Biblioteca central de la UNAM, Ciudad de México
Biblioteca central de la UNAM. (Facebook UNAM, archivo)

Biblioteca central de la UNAM. (Facebook UNAM)

En la mayoría de los casos, esto se debe a un puntaje más bajo para la proporción de estudiantes internacionales, uno de los indicadores utilizados para compilar el ranking.

Si el impacto de Donald Trump y Brexit está comenzando a notarse u otros factores están en el juego no está claro, señala QS World University Rankings.

Agrega que, sin embargo, puede que no pase mucho tiempo antes de que otras universidades comiencen a superar a los pesos pesados ​​tradicionales del Reino Unido y Estados Unidos.

Países latinoamericanos ganan presencia en el ranking de las mejores universidades

El 26 de septiembre de 2018, la publicación británica Times Higher Education (THE), informó que los países latinoamericanos habían incrementado ese año su presencia en el ranking de las mejores universidades del mundo, en el que Brasil era el país con más centros de la región.

A pesar de ese avance, advertía el THE, persistían las dificultades entre las instituciones latinoamericanas para avanzar hacia los puestos de privilegio de la lista debido a las “turbulencias económicas y políticas” y al “aumento de la competencia global”.

Brasil pasaba de 32 a 36 universidades en el listado, con la Universidad de Sao Paulo como la mejor situada del país, entre los puestos 251 y 300, la misma posición que el año 2017, seguida de la Universidad Estatal de Campinas, entre el 401 y el 500.

Con información del del QS World University Rankings 2020 y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...