Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

UNAM presenta prototipo de lentes inteligentes para débiles visuales

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Los lentes tienen una cámara de 8 megapíxeles conectada a internet que les ayuda a identificar textos, animales y personas. (UNAM)

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dio a conocer un prototipo de lentes para personas con debilidad visual. Se busca, en un futuro, hacer la vida más sencilla para este grupo de la sociedad.

Daniel Martínez Macedo, de la Facultad de Ingeniera de la UNAM, informó: “Por ejemplo, ¿cómo le hace una persona con debilidad visual cuando va a un restaurante y quizás no tiene una carta con sistema braille? Tendrían que estar preguntando o solicitando un mesero que le indique. Hay una manera más sencilla que es que los lentes tienen la capacidad de leer ese texto impreso”.

El ingeniero en computación Daniel Martínez Macedo es quien encabeza este proyecto, dijo que el diseño costó, alrededor, es de dos mil pesos.

Los lentes identifican animales, entornos, personas, edad aproximada, rostros, lugares, letras y objetos ya que la cámara de 8 megapíxeles que tienen puesta, está conectada a internet.

El prototipo también codifica textos en inglés y español para traducirlo de forma sencilla.

Daniel Martínez Macedo, de la Facultad de Ingeniera de la UNAM, detalló: “Con ayuda de la tecnología nosotros buscamos mejorar la calidad de vida de todas esas personas. ¿De qué manera? consiste en unos lentes que tienen una cámara integrada la cual toma fotografías del lugar en donde se encuentra la persona y realiza identificaciones del contenido de esa fotografía a partir de un documento o archivo digital”.

“Intelentes”, es el nombre del proyecto.

La iniciativa se encuentra en fase de desarrollo y aun no inician las pruebas con débiles visuales.

Daniel Martínez Macedo, de la Facultad de Ingeniera de la UNAM, dijo: “La realidad es cuando veríamos esto, algo que pueda estar disponible para las personas, a mí me encantaría decir que el día de mañana. La realidad es que no es posible, yo calcularía que aproximadamente de seis meses a un año”.

“Intelentes” fue presentado en un salón de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Con información de Amador Narcia Crespo.

RAMG