CRIMEN Y SEGURIDAD

UNAM no desea grupos armados al interior, advierte Enrique Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, alertó este martes que cualquier cosa que desestabilice a la máxima casa de estudios puede ser aprovechada por grupos ajenos a los intereses universitarios.

En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, Graue destacó que  ha solicitado a los directores estar atentos a esto.

Sobre el apoyo que ha recibido por parte de las instituciones locales y federales, Graue destacó que sí ha habido una coordinación con las autoridades “más que aceptable”.

Puntualizó que la UNAM no cuenta con cuerpos armados, ni se desea que éstos ingresen pues se generaría una lucha que sería lamentada por todos, ya que los narcomenudistas tienen armas y un grupo numeroso de servidores públicos que ingresaran armados podrían generar un problema.

El rector Graue señaló que se ha armado un sistema de denuncias que a lo largo del semestre pasado y este año ha venido integrando la información necesaria para que “estos individuos que operan dentro de la Universidad puedan ser detenidos en las afueras de Ciudad Universitaria”.

Puntualizó que a la fecha se ha detenido a una treintena de narcomenudistas, afuera del campus, sin provocar mayores problemas.

Vea también: Revelan retrato hablado de presunto narcomenudista que disparó en CU

Agregó que este esquema deberá ser intensificado y se tendrá que poner a un grupo importante de vigilantes de la UNAM, así como sus sistemas de vigilancia, que tengan capacidad de respuesta inmediata para comunicarse con las distintas bases de seguridad de la Ciudad de México, para que los narcomenudistas sean detectados y detenidos afuera de las instalaciones universitarias.

“Sí vamos a intensificar mucho este tipo de acciones y habrá que continuar con otras, pondremos un teléfono a disposición de todos los universitarios para que puedan comunicarse directamente cuando encuentren algún hecho irregular, un ilícito, una portación de armas y rápidamente puedan comunicarse y nosotros podamos detectarlos y comunicarlos a las autoridades, tanto locales como eventualmente federales”, dijo Graue.

Admitió que en la UNAM existe demanda de drogas y agregó que la campaña que arrancó este lunes va dirigida a que los jóvenes identifiquen el riesgo que es el consumo de drogas y el riesgo que implica estar en contacto con los narcomenudistas.

Hizo hincapié en que esta campaña será completada con acciones dentro del campus universitario y en los distintos planteles de la institución en la Ciudad de México y zona metropolitana.

El rector Graue anunció que pronto será abierta una clínica de adicciones para prevenir y tratar este tipo de conductas.

Sobre la postura de la UNAM en torno a la legalización de las drogas, el rector Graue dijo que debe replantearse la política de éstas, que no ha resultado en nuestro país. Consideró que eventualmente el uso lúdico y medicinal de la marihuana podría plantearse como una solución para disminuir el narcomenudeo, pero puntualizó que en las escuelas e instituciones educativas de toda índole debe estar totalmente prohibido.

“Sí está plenamente demostrado el daño que representa el uso de cualquier estupefaciente para la memoria, la atención y el aprovechamiento escolar”, puntualizó, y subrayó: “es un absoluto no en la universidad. No podrán consumirse ni alcohol ni estupefacientes dentro de las instalaciones universitarias”.

Respecto al mensaje que apareció en la pantalla del estadio universitario durante el partido entre Pumas y Chivas, Graue reiteró que sí ordenó que se emitiera esta leyenda y que esto es parte de la campaña contra las drogas.

Destacó que parte de la campaña de comunicación social es hablar en el lenguaje de los jóvenes y que originalmente se había planteado sacar una manta durante el partido, la cual fue autorizada y se mandó a hacer, sin embargo el domingo por la mañana el presidente del club le llamó para decirle que a algunos jugadores no les gustaba la idea de salir con la manta, por lo que se decidió poner el mensaje en la pantalla.

Sobre el mitin que se está convocando para este jueves en la explanada de Ciudad Universitaria, el doctor Graue dijo que éste se está organizando por parte de los estudiantes y no por parte de él.

Explicó que existen ya en cada una de las escuelas las comisiones especiales de seguridad, pero el problema del narcomenudeo ha inquietado, de manera entendible, a la comunidad universitaria y se espera una concentración en ese sentido, pero ya existen los canales para plantear las inquietudes en dichas comisiones especiales en todas las entidades académicas de la UNAM.

Enrique Graue destacó que la campaña va dirigida en contra del consumo de estupefacientes y añadió que éste es un problema general del país y que está en todas las instituciones de educación superior, pero en el caso de la UNAM, por ser un campo abierto, con una gran capacidad de tener un gran flujo de personas, se ha ido concentrando con el paso del tiempo.

 

Con información de FOROtv

AAE