ARTE Y CULTURA

UNAM entrega 11 doctorados honoris causa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invistió a once personalidades destacadas, nueve mexicanos y dos extranjeros, con el doctorado honoris causa por sus méritos excepcionales y sus contribuciones en las artes, letras y ciencias.

La ceremonia de entrega de los doctorados se realizó en una ceremonia solemne realizada en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

A través de un comunicado emitido por la UNAM se dio a conocer que los distinguidos con el honoris causa, que confiere el Consejo Universitario de la UNAM, entre ellos siete integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, son María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Mario Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera recibieron el máximo reconocimiento académico que otorga la UNAM.

La investidura, que consistió en la entrega de toga, muceta birrete, medalla y diploma, estuvo a cargo de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

(UNAM)

Ante la presencia de los exrectores Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, así como de integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, directores, funcionarios, académicos, alumnos y familiares, Graue Wiechers apuntó que el grupo de académicos reconocidos han honrado los valores universitarios de diversas formas y en distintas circunstancias.

Entre ellos hay geógrafos, arqueólogos, historiadores, ingenieros, filólogos, escritores, estudiosos de las sociedades y de la ciencia política, astrónomos, poetas, novelistas y neurocientíficos. Algunos forman parte de nuestro personal académico y quienes provienen de otras instituciones de educación superior y de otras latitudes”, destacó Enrique Graue.

(UNAM)

El rector de la UNAM señaló que las universidades como fuentes de generación y transmisión del saber, como preservadoras de la libertad y como difusoras de la cultura reconocen en ceremonias como la de este día los valores más importantes sobre los que debe erigirse cualquier sociedad.

(UNAM)

Esta ceremonia rebasa los muros de la universidad, porque en una sociedad global en donde permea la intolerancia, la violencia y la incomprensión, reconocer el estudio, la búsqueda incesante de la verdad y la defensa de la libertad como valores a ser honrados, convierten a este evento en un aliento de esperanza”, expuso.

Con información de la UNAM.
LLH