CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

PC y UNAM investigan grieta de 100 metros en Mecatlán, Hidalgo

Se formó una grieta de 100 metros de longitud en la comunidad de Mecatlán, en el municipio de Yahualica, Hidalgo, que abarca un tramo de la carretera donde se hizo un hundimiento y cruza hasta las viviendas.

Mecatlán se ubica en el norte de la entidad, a poco más de 170 kilómetros de la capital. Es una población considerada de alta marginación donde viven 120 familias; algunas temen perder su patrimonio por los deslizamientos de tierra a consecuencia de las lluvias.

Por la grieta, algunas casas presentan daños y cuarteaduras.

Tenemos miedo de que un día, no sabemos qué noche o día, nos vaya a agarrar y estemos allá abajo… La gente nos dice: Ya quítense de ahí, pero si no tenemos donde ir”, comentó Blas Cerones, vecino de la comunidad de Mecatlán.

Los agrietamientos en esta región comenzaron hace dos años y a pesar de que fueron reparados, en temporada de lluvias se vuelven abrir, por lo que las autoridades de Protección Civil realizan nuevos estudios.

Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, explicó que “la comunidad de Mecatlán es un polígono donde tenemos en observación 14 viviendas, donde habitan 47 personas, está en observación. Simple y sencillamente las casas no tienen ninguna afectación, pero hay una falla, una grieta que se ha proyectado al camino. Se está analizando con el apoyo del Instituto de Geofísica de la UNAM”.

 

Con información de Bertha Alfaro.

 

RMT