SALUD

UNAM investiga diabetes y cáncer a través de modelos genéticos

En abril del 2003 se anunciaba el conocimiento del genoma humano y desde entonces la ciencia ha dado pasos agigantados.

Juan Riesgo Escovar, investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro, comentó: “Desde el conocimiento del genoma humano que ha explotado de manera enorme. Ahora en ese momento se secuenciaron cinco personas y eso costó 2 mil 700 millones de dólares, hoy en día prácticamente se puede secuenciar el genoma de un individuo, de cualquier persona, por mil dólares; esto es una revolución enorme”.

En el Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla, Querétaro, se realiza una investigación con modelos para estudiar padecimientos como la diabetes y el cáncer.

Riesgo Escovar señaló: “Uno de los temas que trabajamos en el laboratorio es la diabetes, muchas las trabajamos en un modelo, no en humanos directamente sino lo hacemos en un modelo genético. Se hizo un experimento en el que se tomó un gen humano, se puso en una mosca que estaba montada para ese gen”.

El Instituto cuenta con instrumentos de alta tecnología en donde estudiantes de maestría y doctorado desarrollan investigación avanzada.

Rafael Olivares Moreno, estudiante con doctorado en el laboratorio de integración sensitivomotora, indicó: “En el laboratorio trabajamos con las interacciones que existen entre los sistemas sensoriales y motores, mientras llevamos a cabo la ejecución de movimientos. Estamos utilizando un microscopio con focal para buscar una neurona en una rebanada de cerebro de rata, se puede ver una estructura que se llama hipocampo, particularmente en la región del hipocampo”.

Con más de 15 años de investigación del genoma, actualmente, el doctor en Ciencia Juan Riesgo Escovar asegura que el mundo está a punto de conocer los alcances del conocimiento del genoma, ya que hoy se sabe de origen de cientos de padecimientos y en poco tiempo se pudieran anticipar la predisposición genética y así evitar enfermedades.

¡Entérate!

Con información de Bertha Alfaro.
RAMG