SALUD

UNAM instala Clínica de Atención Integral para las Adicciones en CU

Ante el aumento en el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró en Ciudad Universitaria su primera Clínica de Atención Integral para las Adicciones.

Lo que vemos en la universidad es el reflejo de la sociedad, las drogas con las que se ha visto mayor contacto es la marihuana principalmente, que se ha visto un notable aumento a través de los últimos años y el alcohol que sabemos que es una droga legal”, explicó Salvador Pliego, psiquiatra.

Especialistas en psiquiatría, psicología y trabajo social conformarán grupos de trabajo para dar atención a universitarios con problemas de salud mental y adicciones.

Había una necesidad de que contaran con un espacio más los estudiantes universitarios que con sólo el servicio de psicología, no es suficiente ni tampoco con nuestra participación es suficiente por el número de estudiantes que tenemos que pueden, en un momento dado, acercarse a solicitar desde información hasta atención”, señaló Silvia Ortiz, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.

En conferencia de prensa los especialistas coincidieron en que el papel de la familia es de suma importancia para poder detectar cuando un joven tiene problemas de adicciones o de trastornos como ansiedad, bajo desempeño escolar, depresión y cambios de estado de ánimo que requieren de atención profesional.

No necesariamente todos los que vamos a estar atendiendo son adictos, sino personas que tienen este consumo explosivo que ya comentaron, que es principalmente semanal, un consumo pues en grande y después llevan su vida cotidiana”, detalló Salvador Pliego, psiquiatra.

La Clínica de Atención Integral para las Adicciones fue instalada en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, frente al estacionamiento principal de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria.

Con información de Carlos Guerrero

MAP