#PaqueteEconómico2019

UNAM expresa rechazo a recorte de más de 6% en su presupuesto

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Alejandro/Flickr)

La Universidad Nacional Autónoma de México expresó su rechazo al proyecto de presupuesto presentado el sábado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Considera que la propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de 6 por ciento pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Recordó que este año, la UNAM logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada.

Por ello, la Universidad exhortó a los legisladores para cumplir el compromiso del presidente de la República con las universidades públicas de mantener al menos para 2019, el mismo presupuesto más el porcentaje de la inflación.

LA SHCP ENTREGA EL PAQUETE ECONÓMICO 2019 EN LA CÁMARA DE DIPUTADO

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico del próximo año, que contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica.

Un paquete que estima un crecimiento conservador de la economía mexicana de 2 por ciento para 2019, dijo el funcionario.

Nosotros pensamos, en los Criterios, que va a ser de 2.0 por ciento del PIB, nos está poniendo de manera conservadora, nosotros creemos que va a ser más, pero nos la estamos jugando, les insisto, de manera muy conservadora en todo esto”, indicó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

Para el próximo año se estima una inflación de 3.4 por ciento.

Un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Un superávit primario del uno por ciento.

Senado recibe paquete económico 2019 del Gobierno federal

Un precio de barril de petróleo de 55 dólares.

Y una plataforma de producción petrolera de un millón 847 mil barriles al día.

Dijo que no se proponen nuevos impuestos ni aumento a los existentes, y que solo disminuirán los salarios de los altos funcionarios y aumentarán los de menor rango.

La gente piensa incorrectamente que esta reducción de sueldos, de salarios, se va a dar en todo el espectro salarial, eso no es verdad, lo que se va a hacer es básicamente reducir los sueldos del presidente, los secretarios, los subsecretarios, los titulares de unidad, los directores generales y algunas veces los directores generales adjuntos, nada más, todos los demás o van a permanecer intocados o van a haber incrementado en una mayor proporción sus sueldos”, indicó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

Así, los funcionarios que ganen hasta 10 mil pesos netos al mes van a recibir, además del aumento anual de la inflación, un incremento salarial de 3 por ciento extraordinario.

Quienes ganen de 10 mil a 15 mil pesos, 2 por ciento extra al aumento de la inflación.

Y de 15 mil a 20 mil pesos, uno por ciento más al aumento que recibirán por la inflación.

De la controversia por la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, señaló que es la Cámara de Diputado y no el Ejecutivo, la que le corresponde determinar los salarios del Poder Judicial y Órganos Autónomos.

Entre los proyectos prioritarios del sector central destaca la construcción del Tren Maya, al que se le asignaron 6 mil millones de pesos, 18 mil millones para Infraestructura Aeroportuaria, de los cuales 15 mil millones son para Santa Lucía, 8 mil millones de pesos para el Plan de Reconstrucción, 100 mil millones de pesos para la Pensión Universal a los Adultos Mayores, y 44 mil 300 millones de pesos para 2.6 millones de personas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los estados recibirán 1.9 billones de pesos por transferencias federales, 8.4 por ciento más que el presente año.

¿En qué consiste el Paquete Económico del Gobierno Federal?

El Gobierno federal estima ingresos totales por 5.8 billones de pesos, 6.2 por ciento mayores a los de este año, y egresos por la misma cantidad.

Al recibir el paquete económico el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que este es indicativo de la Cuarta Transformación.

Siempre que, sobre todo en los países parlamentarios, llega una nueva coalición al poder, pues se expresa en presupuesto, sin presupuesto no hay programa, este presupuesto, a pesar de que estamos ya en posadas, no es una piñata, es un proyecto nacional”, señaló el diputado Porfirio Muñoz Ledo (MORENA), presidente de la Cámara de Diputados.

Por acuerdo previo de los legisladores, el paquete económico fue turnado directamente a comisiones para su análisis.

Checa la guía rápida y los datos abiertos del Presupuesto 2019.

Con información de Héctor Guerrero y FOROtv

JLR

CARGANDO...