Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

UNAM debe dejar de solapar a acosadores: PRD

En entrevista, la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD lamentó que el Tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya sancionado a ningún maestro ni trabajador sindicalizado por acoso
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
UNAM debe dejar de solapar a acosadores: PRD (Twitter @KarenQuirogaA)

La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga, llamó al rector, los sindicatos y organismos laborales a dejar de proteger a maestros, trabajadores y alumnos que acosan a las estudiantes de la UNAM, así como a implementar de acciones integrales que les garanticen plena seguridad.

Te recomendamos: UNAM inicia periodo vacacional de invierno

En entrevista, la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD lamentó que el Tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya sancionado a ningún maestro ni trabajador sindicalizado por acoso, hostigamiento sexual o violación de alumnas de preparatorias, escuelas y facultades.

Las denuncias, advirtió la perredista, aumentaron en el último año de 250 a 450, aunque la cifra negra se estima en dos mil 500. “Esto se debe a que las jóvenes no confían en las autoridades y prefieren quedarse calladas, por lo que urge que desde rectoría se ponga en marcha un programa efectivo”.

Quiroga Anguiano exigió al rector de la UNAM, Enrique Graue, implementar acciones aparejadas al Protocolo de Atención a la Violencia de Género y atender el problema de acoso sexual en las escuelas de la máxima casa de estudios, como se comprometió al tomar protesta para su segundo periodo en la rectoría.

Lamentó que un espacio en el que debería estar garantizado el respeto y la seguridad de las mujeres se haya convertido en uno de los más violentos para ellas, y que se sancione con distintos criterios a los acosadores, o las autoridades sean omisas ante algunos casos.

“No podemos creer que con una vara se mida al personal eventual, de honorarios y confianza y con otra a quienes están sindicalizados”, advirtió la perredista, quien añadió que de acuerdo con cifras de la propia UNAM ningún maestro ni trabajador sindicalizado ha sido sancionado.

Sin embargo, a nueve maestros de honorarios no se les renovó el contrato, a 16 trabajadores de confianza se les rescindió y 12 fueron notificados de una sanción, mientras que 236 sólo fueron amonestados o suspendidos.

La lideresa perredista indicó que de acuerdo con estudios recientes, la sensación de inseguridad de las mujeres en el país incrementó de 75 por ciento a 82 por ciento; y 39 por ciento de ellas se sienten inseguras en la escuela, cifra que deben revertir las autoridades escolares, incluyendo a la UNAM.

Con información de Notimex
HAVJ