Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Condenan alumnos y directivos violencia en facultades y escuelas de la UNAM

En el texto titulado ‘Defender la UNAM’, la comunidad universitaria lamentó la violencia provocada por encapuchados en la explanada de Rectoría e instalaciones de Ciudad Universitaria
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

Directores de facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México lanzaron un comunicado en el que se solidarizan con el rector Enrique Graue, y condenan la violencia y la intromisión de grupos delincuenciales en sus campus.

Te recomendamos: Buscan a los agresores que vandalizaron la Rectoría de UNAM

En el texto titulado ‘Defender la UNAM’, la comunidad universitaria lamentó la violencia provocada por encapuchados en la explanada de Rectoría e instalaciones de Ciudad Universitaria, luego de la marcha pacífica que fue convocada el pasado jueves 14 de noviembre, en la que estudiantes de diversas instituciones de la máxima casa de estudios demandaron y exigieron medidas justas contra la violencia de género, mismas que afirman deben ser atendidas.

En el comunicado agregan que, siguiendo el ejemplo de las y los jóvenes universitarios que se organizaron para reintegrar los libros saqueados a la librería, la Universidad debe mostrar su unidad frente a la violencia de género y la violencia ejercida por grupos que están en contra de la propia institución.

Como miembros de la comunidad universitaria, las y los directores de las distintas entidades académicas condenamos enfáticamente el uso de la violencia y la intromisión de grupos delincuenciales en los diversos campus y nos solidarizamos con nuestro rector, Enrique Graue Wiechers, en su defensa de la Universidad Nacional”, afirman.

Alumnos y personal de la UNAM relatan tarde de destrozos en Rectoría

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México atribuyeron a ‘provocadores con preparación profesional’ los actos vandálicos la tarde del jueves frente a la Torre de Rectoría.

A mí me daba coraje ver todo lo que estaba pasando y más que nada porque vi al encargado de la biblioteca que estaba llorando, porque decía es ‘nuestro trabajo, no se vale que hagan esto’”, comentó Iván Ortiz, estudiante de quinto semestre de arquitectura.

Iván Ortiz iba saliendo de su facultad cuando observó los destrozos que un grupo de embozados realizaba en la librería Henrique González Casanova, de la zona comercial de Rectoría, acto que calificó como un sinsentido.

A mí me tocó ver toda la fila y yo nada más recogía los libros y los ponía en el piso, en eso, se empezaron a gritar que los libros eran gratis y la verdad tenemos la biblioteca, está la biblioteca central, de las mejores de México”, resaltó Iván.

Por su parte, Víctor Hugo Aguilar, trabajador administrativo de la máxima casa de estudios por más de 20 años también acudió a auxiliar a los trabajadores de la librería tras escuchar los destrozos y petardos.

Fue un sin fin de emociones, lo primero fue mucho coraje, después fue la necesidad de recuperar los libros, cuando vi que se los llevaban fue así como ironía, pensé: ojalá con los libros en la mano dejen de hacer lo que están haciendo”, dijo decepcionado Víctor Hugo Aguilar.

Víctor, quien busca a su hermana menor, desaparecida hace cuatro meses, dice que le molestó que los encapuchados usaran como bandera el movimiento feminista y la violencia de género para realizar destrozos.

Hoy es la manera en la que deberíamos contribuir, apoyándonos, apoyándolas y no haciendo lo que hicieron”, agregó Aguilar.

Tanto en la librería Henrique González Casanova, como en los ventanales del Mezzanine de Rectoría iniciaron los trabajos de limpieza y remoción de pintas, algunas, incluso, con amenazas contra el rector Enrique Graue.

Las autoridades de la UNAM se refirieron así a los autores de estos actos.

Fueron perpetrados por grupos de provocadores que evidencian una preparación profesional y que ya han aparecido previamente en otras protestas a aquellos grupos de estudiantes que se manifestaron pacíficamente”, aseguró Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM.

La estrategia y la forma en la que estos grupos han mostrado que atacan es una organización perfectamente estudiada y que responde más a estrategias paramilitares que a ataques improvisados”, afirmó Néstor Martínez, director de Comunicación Social de la UNAM.

Aunque puntualizaron que aún no tienen identificados a los responsables, indicaron que presentaron denuncias por daño a la propiedad ajena y robo con violencia.

La jefa de gobierno, por su parte, criticó las motivaciones de los grupos que vandalizaron en la explanada de Rectoría.

¿Qué movilización social reivindica lo que ocurrió con una librería?, eso la verdad, es que el único antecedente es un movimiento fascista, hay denuncias presentadas por la propia autoridad universitaria, incluso los propios medios de comunicación, ayer hubo reporteros que resultaron golpeados, también ellos están presentando denuncias; considero qué hay provocación en muchos de estos actos, por lo menos no corresponden a un movimiento social”, detalló Claudia Sheinbaum.

Con información de Universidad Nacional Autónoma de México

TVR