CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Un muerto y un desaparecido por mar de fondo en Oaxaca

El fenómeno de mar de fondo en la costa de Oaxaca ha provocado hasta el momento la muerte de una persona, otra más desaparecida y daños materiales en diferentes comunidades.

De acuerdo con un comunicado de Protección Civil, en la Playa Callejón del municipio de Santo Domingo Armenta, fue encontrado el cuerpo de un joven de 23 años identificado como Leopoldo.

Otra joven, Celia Ricarda de 17 años de edad, continúa en calidad de desaparecida.

Ambos fueron arrastrados por una corriente marina, cuando se encontraban en la playa Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional.

Mientras tanto, en la comunidad de San Agustinillo, el fuerte oleaje ocasionó que buena parte de la playa se erosionara.

Por el reventar constante de las olas, la arena cedió y se formó un paredón.

Sin embargo, el oleaje afectó también palapas, restaurantes y construcciones que fueron socavadas por la fuerza de la marejada.

Este año fue muy fuerte y tiró las terrazas y el muro de contención que tenía ahí de protección, se lo llevó porque socavó, socavó y socavó y ya cedió la estructura, entonces lo que estamos haciendo ahorita es tratar de tirar esto para que ya no corra el riesgo que se hunda allá abajo”, explicó Ricardo Raúl Orellana, restaurantero de San Agustinillo.

Este miércoles, los puertos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido fueron reabiertos a la navegación después de casi 72 horas de permanecer cerrados a la pesca ribereña y a los paseos turísticos.

Con información de Jorge Morales

MAP