#Sismo

Un millón y medio de personas resultan afectadas por sismo en Chiapas

Un millón y medio de personas resultan afectadas por sismo en Chiapas

Afectados por sismo en Chiapas reciben ayuda (Twitter/@pcivilchiapas)

En Chiapas según la evaluación del Comité Estatal de Emergencias, más de un millón y medio de personas resultaron afectadas por el terremoto de magnitud 8.2 grados, con epicentro en el municipio de Tonalá, ocurrido la noche del jueves.

Las autoridades reportan daños en 80 de los 122 municipios; la evaluación preliminar es de 40 mil 633 viviendas afectadas; 34 mil 621 con daños parciales y cinco mil 12 colapsadas.

En Puerto Arista, las olas del mar alcanzaron hasta los dos metros y medio dañando palapas, y restaurantes de la comunidad.

Cuando estaba el temblor que es terremoto y calmó, donde se revientan las olas si seco un tanto pensamos que se iba a salir el mar de hecho salió una ola donde están las mesas blancas esas hasta ahí llego un oleaje”, comentó Jesús Adrián Vázquez Velázquez, damnificado.

El temor persiste en los comuneros de Puerto Arista, como Rigoberto y siete miembros de su familia, quienes lograron sobrevivir al colapsar su vivienda durante el terremoto.

La verdad nos atamos mucho, ya no pudimos hacer nada, correr nada más, mi padre construyó aquí y ya todo se vino abajo, no hay nada, no tenemos ni para volver a construirlo de nuevo”, explicó Rigoberto Cabrera, damnificado.

La playa de Tonalá luce vacía, derivado de la ausencia de turistas, más de 40 negocios de palapas están cerradas.

Tiene temor de venir porque dicen que va a pasar un Tsunami. Desde el día viernes sin vender”, comentó Elvia Sánchez Gutiérrez, damnificada.

Otra comunidad afectada de Tonalá es el ejido de Tres Picos, donde decenas de viviendas sufrieron desprendimiento de techos de teja y caída de marquesinas.

Mientras que en el municipio de Arriaga, más de 600 personas de las comunidades de La Línea, Punta Flor, La Gloria y Santa Brigida siguen en albergues emergentes.

El reporte preliminar destaca que más de 440 mil familias fueron afectadas por los daños del terremoto de 8.2 grados.

Con información de Juan Álvarez

MAP

CARGANDO...