POLíTICA

Un banquete de gala pone colofón al viaje de Trump a China

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, pusieron este jueves fin a la apretada agenda del mandatario norteamericano en Beijing con un banquete de gala en el Gran Palacio del Pueblo, donde ambos destacaron que las dos potencias han superado años de enemistad y kilómetros de distancia.

“China y Estados Unidos, antaño separados por la hostilidad, han crecido hasta ser una comunidad cuyos intereses convergen”, destacó el presidente Xi en el brindis inicial del banquete, celebrado en el lujoso Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo situada en el ala oeste de la Plaza de Tiananmen.

Xi brindó por la prosperidad de los dos países, a lo que respondió Trump subrayando que “pese a que venimos de diferentes lugares y tierras lejanas, hay mucho que une a Oriente y Occidente”.

El presidente estadounidense, que durante su estancia en China ha combinado comentarios elogiosos hacia Xi con presiones para que el presidente chino actúe con más contundencia en temas espinosos, subrayó que los pueblos de los dos países “han superado adversidades” para construir grandes naciones.

Trump coronó su intervención con un brindis en honor al pueblo de China “y a una amistad que crecerá más y más en los años venideros”.

El banquete fue el último acto de la agenda de Trump en China, que inició su viaje ayer miércoles con una visita a la Ciudad Prohibida junto a su esposa Melania y hoy pasó buena parte del día reunido primero con el presidente Xi y más tarde con el primer ministro Li Keqiang, también en el Gran Palacio del Pueblo.

Melania y Donald Trump, junto con Xi Jinping y su esposa Peng Liyua en la Ciudad Prohibida, en Beijing. (AP)

La visita de Trump a China, parte de la gira asiática del mandatario, estuvo dominada por sus reiteradas peticiones al Gobierno chino para que aumente tanto las presiones contra el régimen norcoreano como las medidas para reducir el desequilibrio comercial bilateral o la lucha contra el tráfico de opiáceos.

 

Con información de EFE

AAE