#USMCA

USMCA, en términos de ‘ganar-ganar-ganar’: EPN

USMCA, en términos de ganar-ganar-ganar: EPN

El presidente Peña Nieto agradeció al equipo negociador de México. (Presidencia de la República)

La última traba del acuerdo trilateral se salvó luego de que Estados Unidos accedió a mantener sin cambios el Capítulo 19 de resolución de controversias y Canadá cedió en el sistema de cuotas lácteas, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses.

“Se trata de un acuerdo que, una vez que entre en vigor, beneficiará a los trabajadores canadienses, a las empresas canadienses y a las familias de Canadá. Como en toda negociación importante, tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trueau.

Los tres países acordaron cambiar el nombre del TLCAN a “Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá”, USMCA, por sus siglas en inglés. Tanto el cambio de nombre como los acuerdos alcanzados fue algo que Donald Trump exhibió como un logro personal.

“Tengo el gran honor de anunciar que hemos completado las negociaciones de un gran y nuevo acuerdo para terminar y reemplazar el TLCAN con un increíble nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá llamado USMCA, un acrónimo así de simple. Llevamos mucho tiempo diciendo que el TLCAN ha sido el peor acuerdo de la historia. Durante la campaña anuncié que renegociaría el TLCAN y hoy hemos cumplido esa promesa. El acuerdo gobernará unos mil doscientos billones en comercio, lo que lo convierte en el acuerdo comercial más grande en la historia de este país”, apuntó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El texto del acuerdo se envió a los congresos de los tres países. Si se ratifica se firmaría a más tardar el próximo 30 de noviembre.

Acuerdo trilateral crea condiciones para que México crezca: EPN

“También quiero agradecer al presidente Peña Nieto de México, con quien hemos tenido varios desacuerdos, pero a quien aprecio mucho, creo que le caigo bien, pero no estoy seguro.  Creo que es una magnífica persona y creo que deja su cargo pronto, pero ha hecho un buen trabajo y es una persona maravillosa y el presidente electo de México, López Obrador, quien ha apoyado este acuerdo”, apuntó Donald Trump.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento de este acuerdo que, dijo, se mantuvo en términos de ganar-ganar-ganar.

“Quiero agradecer la labor del equipo negociador de México, que actuó con gran profesionalismo, dedicación y patriotismo; a los representantes del presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, quienes acompañaron el proceso en su última etapa; y, al sector privado mexicano, en particular a quienes aportaron su conocimiento y su experiencia durante toda la negociación”, apuntó el presidente Peña Nieto.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también consideró que el acuerdo trilateral traerá certidumbre.

“Tengo que reconocer el papel destacado en esta negociación del presidente Enrique Peña Nieto; el papel también destacado, visionario, tolerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el papel del primer ministro Trudeau, que con mucho oficio insistió en el diálogo hasta lograr que las tres partes continúen en este acuerdo general”, dijo López Obrador.

AMLO aplaude que acuerdo comercial se conserve trilateral

Mientras que Ildefonso Guajardo tuvo una observación para el acrónimo sugerido por Trump.

“Ése es el nombre que escucharán muchas veces, el USMCA, suena bien”, indicó Trump.

“Fonéticamente es muy difícil. A mí me hubiera parecido primero, le da una mejor fonética MUSCA, y además es una constelación. Pero sin embargo hubo mucha insistencia de que fuera USMCA. Si te soy sincero, no importa cómo se llame el niño mientras el niño tenga dos brazos, camine y respire”, aseguró Guajardo.

Con información de Ariel Moutsatsos.

LLH

CARGANDO...