POLíTICA

Ultiman detalles para la inauguración del AIFA, el próximo 21 de marzo

La torre de control, con un diseño prehispánico, asemeja a un Macahuitl, el arma de los antiguos aztecas.

  • El avance general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se reporta en 90% de concluido.

El próximo 21 de marzo se tiene proyectado inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); la construcción estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional; en el sitio ya se  están ultimando detalles.

Te recomendamos: Así lucen los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”

El predio donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles rebosa de trabajadores, de camiones y revolvedoras que van de un lugar a otro y de trabajos que no paran.

Desde el aire es posible apreciar que el lugar ya tiene forma, se aprecian tres de sus pistas, el lugar donde se erige la nueva terminal aérea y también la torre de control.

El edificio asemeja a un Macahuitl, el arma de los antiguos aztecas, fue construido con acero que se había adquirido para el aeropuerto de Texcoco, que fue cancelado por la actual administración federal.

Los militares que encabezan este proyecto adaptaron también los elevadores que se habían comprado para la torre de control del fallido aeropuerto de Texcoco.

El aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en la base aérea de Santa Lucía, cuenta con dos pistas civiles y una militar; las llegadas y salidas de aeronaves, sostienen, será más dinámica que en el aeropuerto Benito Juárez debido a su doble rodaje en pista, lo que permite enviar a la terminal los aviones con mas rapidez.

En la parte poniente de este complejo destaca la terminal aérea un conjunto de 18 edificios en tres niveles que suman 384 mil metros cuadrados de construcción.

En su planta baja este lugar cuenta con 8 kilómetros de bandas transportadoras para trasladar el equipaje de los pasajeros; según el proyecto, toda la terminal estará controlada desde el centro de operaciones aeroportuarias, donde se monitorean todas las actividades del inmueble a través de videocámaras.

Se proyecta que este sitio albergue hasta 20 millones de pasajeros al año. Aquí también se cuenta con 8 baños temáticos que retratan desde las culturas prehispánicas hasta la cultura popular mexicana de hoy.

Debajo de esta terminal está oculto un esfuerzo de la ingeniería; en el sótano se colocaron mil 318 aisladores sísmicos. Esto permite que todo el edificio terminal esté suspendido sobre pilotes, para que, en caso de presentarse un terremoto de una magnitud de hasta 9 grados, la estructura no sufra daños.

El avance general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se reporta en 90% de concluido. La obra tuvo un costo de 75 mil millones de pesos y en ella han trabajado más de 150 mil personas.

La zona de mostradores de las diversas aerolíneas es la que más retraso presenta. Sin embargo, los responsables del proyecto aseguran que este aeropuerto arrancará operaciones para el próximo 21 de marzo.

Con información de Raymundo Perez Arellano y Julián López.

LLH