Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

UIF presentará en marzo denuncias contra Emilio Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera está en espera de información que sobre estas transferencias de dinero público solicitó a Panamá y a Estados Unidos,
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Emiio Lozoya, exdirector de Pemex, está detenido en España. (Reuters)

Será en la primera quincena de marzo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera, habrá concluido las dos investigaciones adicionales que realizan en torno al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, y presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Te recomendamos: Hay más exfuncionarios implicados en caso Lozoya, revela Santiago Nieto

Así lo reveló el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, entrevistado luego de asistir a la Ceremonia Luctuosa de Francisco I. Madero en Palacio Nacional.

“Estamos preparando dos investigaciones adicionales, una sobre el astillero en España, que ha generado pérdidas a PEMEX por 50 millones de euros y el tema relacionado con Fertinal, nos faltan esas dos investigaciones para cerrar el paquete de temas vinculados con el señor Lozoya.  La primera quincena del próximo mes ya estaríamos en condiciones de poder entregar la información y seguir con ese proceso que es tan relevante”, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Dejó claro que hay varias investigaciones abiertas por presuntos actos ilegales en la pasada administración, pero hasta ahora no hay nada en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“Tenemos muchas investigaciones abiertas de temas de su administración, no ha aparecido él, pero bueno, evidentemente, no se descarta que pueda existir algo, pero en este momento no hemos, no tenemos, digamos, ninguna investigación que nos haya llevado a una actividad ilícita por parte de él”, agregó.

En particular, sobre el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy coordinador de los senadores del PRI, tampoco hay indicios de que se le pudiera fincar alguna responsabilidad por presuntos ilícitos, aunque continua la investigación sobre el dinero que esa dependencia transfería a una empresa de Genaro García Luna a Panamá, precisó Santiago Nieto.

“De momento no, lo que estamos trabajando son los asuntos relacionados con la contratación de 2 mil 600 millones de pesos a la empresa NUNVAV de Panamá, que es la empresa en la cual la Secretaría de Gobernación trasladaba dineros para el señor García Luna”.

La Unidad de Inteligencia Financiera está en espera de información que sobre estas transferencias de dinero público solicitó a Panamá y a Estados Unidos, concluyó.

Con información de Claudia Flores

HAVJ