UIF investigará a exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez

La UIF no descartó intervenir cuentas de otros exlegisladores presuntamente citados por Emilio Lozoya en una denuncia
Santiago Nieto, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador. (Cuartoscuro.com)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda iniciará una investigación sobre los movimientos financieros de los exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, cuyos colaboradores aparecieron en un video recibiendo dinero presuntamente a cambio de sus votos a favor de la reforma energética en diciembre de 2013.

Te recomendamos: Tras difusión de videos, PAN expulsaría a ex secretario particular de Francisco Domínguez

No descartó intervenir cuentas de ellos o de otros exlegisladores presuntamente citados por Emilio Lozoya en una denuncia.

Podría hacerlo a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) o por el modelo de riesgo que sigue la Unidad en casos de corrupción política, explicó su titular, Santiago Nieto.

“Nosotros no teníamos una investigación, pero a partir de la generación de estos videos evidentemente la unidad tendrá que actuar en ejercicio de sus funciones, puede ser por dos vías o que la FGR si nos soliciten una información, desarrollemos la investigación o puede ser incluso la Secretaría de la Función Pública y por otro lado, nosotros generamos nuestro modelo de riesgo y en caso de que se detecte algo irregular en términos de nuestra propia normatividad podríamos iniciar el caso, es un tema vinculado con corrupción política y ese es uno de los asuntos que el presidente López Obrador ha sido muy claro, de que tenemos que seguir trabajando para evitar que este tipo de conductas se repitan en la vida pública mexicana”, indicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Aclaró que ese video no forma parte de las 4 denuncias que la UIF presentó ante la FGR en contra de la administración de Emilio Lozoya.

Dijo que aún continúan las indagatorias por la compra de la empresa “Agronitrogenados”, la adquisición de un astillero en España y la firma de contratos de la empresa productiva del estado con Odebrecht.

“Nosotros lo que teníamos era más bien las transferencias internacionales, generación de empresas fachada, la venta de facturas apócrifas, la extracción de dinero en efectivo de varias empresas que tenían la característica de ser empresas fachada, lo importante es primero, garantizar el principio de presunción de inocencia, y segundo, pues estaremos colaborando con la FGR en los temas y en los términos que ellos consideren”, refirió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En cuanto a las investigaciones en torno al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por contratos de la Secretaria de Gobernación con una empresa especializada en temas de seguridad, aclaró que hasta ahora nada apunta al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con información de Claudia Flores.

Rar