CRIMEN Y SEGURIDAD

UIF denuncia al primo del gobernador Cabeza de Vaca por desvío de recursos en Universidad de Tamaulipas

En la denuncia también se acusa a 4 empresas que presuntamente participaron en un esquema, parecido al utilizado en la llamada "Estafa Maestra" para desviar recursos público

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra 6 funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre ellos el primo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el posible delito de desvío de recursos públicos y actos de corrupción.

Te recomendamos: Detienen en EEUU a presunto implicado en caso Cabeza de Vaca

Entre las personas acusadas se encuentra Víctor Hugo Guerra García, actual secretario de Administración de la Universidad de Tamaulipas y primo del gobernador de esa entidad.

En la denuncia también se acusa a 4 empresas que presuntamente participaron en un esquema, parecido al utilizado en la llamada “Estafa Maestra” para desviar recursos públicos, mediante contratos para realizar obras que solicitó la Universidad Autónoma de Tamaulipas a diferentes empresas privadas.

Fuentes federales informaron que la UIF detectó presuntas operaciones irregulares por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por más de 400 millones de pesos, provenientes de recursos de las partidas presupuestas federales y estatales.

Según las fuentes consultadas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas contrató a 4 empresas para realizar estudios eólicos en terrenos cercanos al aeropuerto de Reynosa.

Terrenos que, presuntamente, fueron adquiridos en su momento por el actual Gobernador de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que hoy se le conoce como rancho “El Cortijo”.

Los terrenos de “El Cortijo” son administrados por la empresa eólica “Enerxiza”, vinculada con Baltazar “H”, supuesto socio del gobernador García Cabeza de Vaca.

Baltazar “H” fue detenido el pasado 1 de julio por autoridades de Estados Unidos y entregado a la Fiscalía General de la República para su traslado al penal federal de “El Altiplano”, donde se encuentra detenido, por el delito de delincuencia organizada.

En su página de internet, la empresa Enerxiza informa que en el 2004 “El instituto de Investigaciones Eléctricas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas instalaron una torre anemométrica de 50 metros para iniciar los estudios del recurso eólico”.

Después de obtener la certificación para el manejo de los recursos eólicos, la empresa informa que en el 2016 celebró un acuerdo con “Acciona Energía”, empresa que obtiene el fallo para la construcción del “Parque Eólico El Cortijo”.

Con información de Mario Torres

Rar