CRIMEN Y SEGURIDAD

UIF presenta demanda en EE.UU. para recuperar bienes de García Luna

La UIF dio a conocer que la demanda comprende 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, a sus cómplices y a sus familiares

  • Aseguró que estas empresas son propietarias de activos derivados “de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública”.
  • La demanda alega que las empresas fueron creadas por García Luna y conspiradores “para esconder recursos derivados de actos de corrupción”

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció, el martes 21 de septiembre de 2021, que presentó una demanda en Estados Unidos por el presunto lavado de dinero del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, arrestado en ese país por narcotráfico.

Te recomendamos: Ordenan liberar al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, pero seguirá preso

Por medio de un comunicado la UIF, encabezada por Santiago Nieto, detalla que los bienes en cuestión se ubican en el estado de Florida.

“La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida”, explicó el organismo en un comunicado.

La UIF aseguró que estas empresas son propietarias de activos derivados “de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública”.

“Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex Secretario de Seguridad Pública; esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, se lee en otro fragmento del texto.

La demanda, presentada ante una corte de Miami, alega que este grupo de empresas fue creado por García Luna y conspiradores “para esconder recursos derivados de actos de corrupción”.

“La presente demanda, se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros. En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por Garcia Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción”, concluye el texto.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas,Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El pasado agosto, un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 26 de octubre la vista previa del juicio del exsecretario.

Con información de EFE

JPG